Río Negro: Egresaron profesionales de Física e Ingeniería de Instituto Balseiro. 9 nucleares

 

Integrantes de distintas carreras del Instituto Balseiro, de Bariloche, se recibieron en un acto de colación que se realizó el ayer viernes 28. Son 16 nuevos profesionales que ya aportan al desarrollo científico y tecnológico argentino, de Ingeniería Nuclear, Mecánica y de las Maestrías y Doctorados en Ciencias Físicas y de la Ingeniería.

El Instituto Balseiro, cada vez que una nueva camada de Ingenieras e Ingenieros, de Magísteres y de Doctores consigue su título, lo celebra en su acto de colación.

Estuvieron autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) en el histórico salón de actos del Instituto Balseiro. Con orgullo y alegría se presentaron integrantes de la promoción nro. 45 en Ingeniería Nuclear, la promoción nro. 20 de Ingeniería Mecánica y las promociones 2024 de sus Maestrías y de sus Doctorados en Física e Ingeniería.

Así, nueve profesionales de Ingeniería Nuclear, dos profesionales de Ingeniería Mecánicas, también cuatro Magísteres en Ingeniería y en Ciencias Físicas y otros dos profesionales recibieron sus títulos de Doctores, en Ingeniería y en Física, respectivamente.

La mesa académica estuvo integrada por el vicepresidente de la CNEA, Luis Rovere, la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, y los dos vicedirectores del Balseiro: por el Área Ingeniería, Graciela Bertolino, y por el Área Ciencias, Marcelo Kuperman.

Los aplausos en el histórico salón de actos se repitieron muchas veces, pero sonaron más fuerte cada vez que alguno de los oradores tuvo oportunidad de hablar de la educación pública. Estos nuevos profesionales logran su título gracias a la apuesta estratégica que CNEA realiza desde 1955, de apoyar con becas la dedicación exclusiva al estudio y la puesta a disposición de laboratorios de primer nivel, y a la formación académica que garantiza la UNCUYO.

“Hay una decisión colectiva como país de que ocurran estas cosas. La sociedad nos financia”, recordó el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero. Dirigiéndose a los recientes egresados, agregó: “El título que reciben tiene un enorme prestigio. Ya lo van a ver. No sólo en Argentina, sino también en muchos lugares del mundo. Les va a abrir muchas puertas. Eso les da el compromiso de desempeñarse muy profesionalmente, porque lo que ustedes hagan va a ser lo que les abra las puertas a las próximas generaciones”. 

Además, brindaron discursos las autoridades de la CNEA, la UNCUYO, y se leyó un mensaje el gobernador de Río Negro. “Es absolutamente increíble la cantidad de ideas, de proyectos, que hay por todos lados en la CNEA. Los convoco a participar en estos proyectos; son una enorme oportunidad”, dijo Luis Rovere, vicepresidente de la CNEA. Por su parte, la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, aseguró que este logro es un trabajo colectivo, de toda la sociedad, “financiar instituciones que forman a nuestros jóvenes y que tienen la tarea de seguir haciendo girar la rueda y de que funcione este país”.

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, en su mensaje, que fue leído durante el acto, felicitó a los nuevos egresados“por el esfuerzo y la dedicación que les ha demandado este trayecto educativo y que hoy los sitúa entre los mejores del país (…) El Instituto Balseiro es excelencia y un gran orgullo para la provincia de Río Negro”. 

Un país representado

Los nuevos Ingenieros Nucleares son: Ramiro Castro Torre, Matías Gimenez, Cynthia Güttlein, Gaspar Iglesias, Martín Madrid, Francisco Miranda, Abril Moine, Ignacio Penesi. Los egresados de Ingeniería Mecánica son Luciano Casanova y Joaquín Fabiani.

Ingresaron al Instituto Balseiro luego de haber cursado los primeros años de su carrera en otras universidades del país, como son el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Rosario, y las Facultades Regional Buenos Aires y Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional.

Maestrías y Doctorados

Así como sus estudiantes provienen de distintos rincones de la Argentina, también vienen a formarse a esta institución académica desde lugares de Latinoamérica. En esta oportunidad recibieron sus títulos de Magísteres en Ingeniería: Marcelo Castelao Caruana, nacido en Buenos Aires; Fernando Roberto Gómez, nacido en la ciudad de Neuquén y Lourdes Martins Rodríguez, nacida en Valencia, Venezuela. En la Maestría en Ciencias Físicas Andrés Dosil Rivas, proveniente de Sucre, también de Venezuela, también recibió su título.

Por último, recibieron sus diplomas el Doctor en Física, Carlos Valencia Urbina, nacido en Pamplona, Colombia, y el Doctor en Ciencias de la Ingeniería William Machaca Abregúm, nacido en Huancavelica, República del Perú.

Autoridades y premios

El acto contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de docentes, directores de carreras y la comunidad del Instituto, CNEA, UNCUYO y del Centro Atómico Bariloche. Familias y amistades de los celebrados también participaron del evento.

Luego de la entrega de diplomas se distribuyeron premios y menciones. La empresa INVAP premió a Gaspar Iglesias por lograr el mejor promedio de la promoción nro. 45 de Ingeniería Nuclear. Por su parte, YPF premió a los flamantes Ingenieros Luciano Casanova y Joaquín Fabiani, quienes el último día de cursada terminaron empatando en el mejor promedio de la promoción nro. 20 de Ingeniería Mecánica.

Por su parte, la Fundación Balseiro reconoció la labor de los docentes Mariela Grinberg  y Juan Carlos García de las carreras de Ingeniería Nuclear  e Ingeniería Mecánica, elegidos para este premio por cada promoción de estudiantes.

La Asociación de Exalumnos del Instituto Balseiro (AEIB) otorgó presentes a los egresados de grado: el libro “José Antonio Balseiro: crónica de una ilusión”, de Arturo López Dávalos y Norma Badino, o el libro “El secreto atómico de Huemul. Crónica del origen de la energía atómica en Argentina”, de Mario Mariscotti. Como es tradición, se mencionó también a nuevos Doctores y docentes que se jubilaron recientemente. Se recordó también a los profesores fallecidos en el último tiempo.

De forma previa al acto, las egresadas y los egresados tuvieron oportunidad de grabar un audiovisual donde en breves palabras explican sus tesis de grado y expectativas hacia su futuro próximo. Los videos se pueden ver en este link: bit.ly/egresadosIB22. También se puede acceder a las mini biografías de los nuevos profesionales en el perfil de Instagram del Instituto: www.instagram.com/institutobalseiro/ Quienes deseen más información sobre el ingreso a las carreras de grado y posgrado 2024 pueden acceder a través de linktr.ee/ingresobalseiro

Al cierre del acto, emocionaron al público las palabras la vicedirectora de Ingeniería del Balseiro, Graciela Bertolino, quien les solicitó a los recientes graduados que disfruten cada paso de su camino en esta carrera, que es “un camino que a medida que uno crece se hace cada vez más hermoso”. Por último agregó: “Todo lo que uno haga en la vida es mucho mejor si tiene uno o varios amigos con los que contar”.

Hoy, el proyecto que inició el primer director de este Instituto, José Antonio Balseiro, ofrece una vez más sus frutos como el manzano.  Los nuevos profesionales salen de su semillero para hacer frente a los desafíos que la ciencia y la tecnología deparan para la sociedad Argentina y el mundo.

Fuente: Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro

Crédito foto: Lucia Jalil  

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 28/06/2024

 

About Raúl Díaz

Check Also

Misterioso cráter gigantesco en la Meseta de Somuncurá, Río Negro y Chubut

La gran Meseta de Somuncurá (como alguien dijera: un secreto de remotas edades en acecho) …