Acto en Bariloche: Hablaron de “graduados y graduadas, plebeya, rebeldía de estudiar”…

 

El viernes 14 se realizó un nuevo acto de colación con la participación de 33 graduados de las carreras de pregrado, grado y posgrado de la UNCo Bariloche.

A continuación los discursos (textual):

En este emotivo acto, graduados y graduadas del Doctorado en Biología, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Profesorado en Educación Física, Profesorado Universitario en Matemática, Enfermería y el Profesorado en Historia, juraron según sus preferencias y recibieron su título de la mano del decano del Centro Regional Universitario Bariloche Marcelo Alonso, la secretaria Académica de la UNCo, Teresa Braicovich y la secretaria Académica del CRUB Mariana Pueta.

Al momento de hacer uso de la palabra, Braicovich dijo: “La universidad cubre necesidades, esperanzas y sueños a lo largo y ancho de las provincias de Río Negro y Neuquén, desde el mar a la cordillera” y agregó que “en 1971 se sancionó  la ley que la creó y como dice la rectora María Beatríz Gentile, la UNCo nació plebeya, nació para que estudien en ella los hijos e hijas de obreros, fue pensada  para formar profesionales que resolvieran problemas del presente y se adelantaran al futuro de una región que despertaba bajo la potencia de la energía hidroeléctrica, la riqueza hidrocarburífera y la fruticultura del valle”.

Por su parte, el decano del CRUB, Marcelo Alonso aseguró que “nuestros graduados y graduadas, estos aquí presentes, pero también quienes los antecedieron en los ciento veinte actos anteriores y quienes los seguirán en los actos que siguen, que ojalá sean muchos más, son parte importante de la comunidad, porque a través del ejercicio de sus profesiones, educan, curan, cuidan, investigan, resuelven, formulan nuevas preguntas, crean o consolidan instituciones y empresas, producen bienes y servicios. Son en definitiva motorcitos que mueven el ecosistema, sea el natural, el educativo, el sanitario, el productivo. Forman parte de una sociedad y la construyen con sus acciones, con lo que hacen, pero también con lo que no hacen”.

“Para muchos de los que día a día trabajamos acá, es preciso decir lo más claramente posible lo que está en juego si se destruyen las instituciones de ciencia y técnica y la educación superior. Se juega el presente y el futuro de la existencia de un país soberano, no dependiente, que puede contar con herramientas y con gente para sostener esa soberanía, que puede crear su propia agenda, que puede formar recursos humanos para ese desarrollo. No se trata solo de defender las fuentes de trabajo, que son muchas, se trata de defender un modelo de país, aun este que tenemos, tan injusto y con miles de falencias y necesidades, pero, al cabo, nuestro país”, agregó Alonso.

En representación de los graduados y las graduadas, Rocío María de los Ángeles Muñoz-Salazar, graduada del Profesorado en Educación Física, dirigió unas palabras a los y las presentes. “Creo que todas las personas acá presentes nos encontramos con una mezcla de emociones y sentimientos, atravesadas directamente por la felicidad. La felicidad de habernos enfrentado a un desafío inmenso, como es el hecho de estudiar una carrera universitaria; con todo lo que conlleva, con todo lo que nutre y todo lo que implica; y haber podido llegar al tan ansiado objetivo que es hoy, recibir el título. Todas esas horas de estudio, de llanto, de frustración, de risas con quienes fueron personas desconocidas en su momento y hoy son grandes amistades; rinden sus frutos, ubicándonos en lo que hoy en día es un verdadero privilegio, ser profesionales de la educación pública”, y concluyó afirmando que “en estos tiempos, recibirse en una universidad pública es casi un acto de rebeldía”.

En representación de los y las docentes, Víctor Báez, de la Tecnicatura en Acuicultura, sostuvo que “es un momento de síntesis donde se celebra el resultado de años dedicados a la formación universitaria, logrado por esfuerzo y las esperanzas de un conjunto de voluntades puestas al servicio de la tarea” e invitó a los y las graduados y graduadas a “a hacer un breve recorrido de esta etapa transcurrida, ya que coincidimos en esta salida; ustedes finalizando su carrera, y de mi parte finalizando mi vida académica, porque me estaré retirando de esta institución para jubilarme. Hace 43 años estaba en el lugar de ustedes recibiendo mi diploma de Técnico en Piscicultura y hoy estoy delante de ustedes compartiendo este momento juntos”.

Los/las primeros/s en recibir su título fueron las graduados/as del Doctorado en Biología, carrera que constituye un importante hito académico en la UNCo ya que sus primeros egresados/as datan del año 1995, fecha en que obtuvo por primer vez la máxima categoría por parte de la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados. Quienes recibieron su diploma de doctor/a en Biología fueron: GASPERO, Pablo Gabriel; JURI, Gabriela y NIZOVOY, Paula.

Luego, fue el momento de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, carrera que inició su dictado en el CRUB en 1978 y tuvo sus primeros graduados/as en 1983. Recibieron su diploma de licenciada/o en Ciencias Biológicas: FENNER, Pablo Nicolas y CAPOBIANCO, Julio Nahuel.

La carrera de Licenciatura en Enfermería con título intermedio de Enfermero/a fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad en el año 1999 e implementada en el Centro Regional Universitario Bariloche en el año académico 2007; esta carrera incrementa todos los años el número de interesados en la formación en enfermería en este Centro Regional. PEREZ, Camila Alondra; RIOS QUEVEDO, Cristina del Carmen; MOLINA VILLARROEL, Elizabeth Yanina y COBOS, María Florencia recibieron su diploma de Enfermera.

El Profesorado en Educación Física comenzó en 1991 y en esta oportunidad recibieron sus diplomas y certificados que acreditan sus trayectos en Educación Física y Actividades de Montaña o en Educación Física y Problemáticas Educativas: CAMPOS, Fernando Nicolas; VILLACIDE FERRERO, Joaquin; WEIMER, Brenda Daniela; BURALLI, Ignacio Emiliano; MUÑOZ-SALAZAR, Rocio Maria de los Ángeles; FIORETTI, Nicolas; GONZALEZ LOVATO, Leandro; NAHUEL, Facundo Lautaro; CONTRERAS, Joaquin Sebastian Emmanuel; MONTES, Carla Josefina; DRAZUL, Ornella Verónica; SAENZ, Martin; SEPULVEDA, Lucas Jenaro; ZUBIRI, Ana Laura; MORENO, Luz; MAZZUCCHELLI, Juana; RECABAL GALLEGOS, Maria Eugenia; MIGLIORANZI, Lucas Nehuen; PALMA, Gabriela; RODRIGUEZ, Guillermina Carmen y DIAZ VALLEJOS, Santiago Alfonso.

En agosto del año 1976 egresaron del CRUB los primeros Profesores en Matemática y Física y en Matemática y Química. Posteriormente estos Profesorados fueron modificados permaneciendo el Profesorado en Matemática y posteriormente la Licenciatura con dependencia académica de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad. Hoy recibió su diploma de esta carrera ALSINA, Jordi.

También se entregaron los títulos correspondientes al Profesorado y Licenciatura en Historia, carrera cuya responsabilidad académica corresponde a la Facultad de Humanidades de la Universidad y cuyo dictado en el CRUB dio comienzo en el segundo cuatrimestre del año 1994. Para la entrega del diploma a TEJEDOR, María José y NOVOA, Barbara fue invitada la Coordinadora de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Historia de Bariloche, profesora Cecilia Acosta.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Mujer robó una moto, se cayó y la detuvieron. Sujeto llevaba ciclomotor a “tiro”: preso

Policías de la Comisaría 3° de General Roca y de la Brigada Motorizada lograron recuperar …