Paleoparque en Línea Sur: Chico de 13 años descubrió fósiles y ahora él es experto

El denominado Paleoparque de Comallo ya ha superado el 65 por ciento de avance en su construcción.

Será el primer parque de esas características en la provincia de Río Negro, cuyo principal objetivo es “recuperar las especies extintas que habitaron la Región Sur y destacar las características topográficas de la meseta rionegrina”,

El enero del año pasado se informó oficialmente que “este nuevo edificio contemplará la elaboración de contenidos educativos adaptados para niños, mientras que desde el punto de vista científico se estima trabajar en la investigación y la presentación de nuevas especies, así como también en la generación de conocimiento respecto al entorno que habitaron las mismas”.

La obra, que forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro y cuyo objetivo es impulsar infraestructuras y servicios en las cuatro regiones de la provincia, se lleva a cabo en un predio de 1,5 hectáreas”.

Se construye un centro de visitantes con una superficie cubierta de 260 m2 y semicubierta de 321,69 m2 y el Paleoparque contará con un salón de exposiciones, patio arqueológico, cine/auditorio, oficina de turismo, tienda de regalos, confitería y todos los servicios de apoyo, según un informe oficial de enero de 2023.

Un edificio con historia

La idea para la materialización de la obra comenzó a proyectarse en 1999, cuando Guillermo Aguirrezabala, joven comallense de entonces 13 años, encontró los restos de una especie desconocida hasta ese momento mientras jugaba en la meseta.

El animal histórico, que fue bautizado como Kelenken Guillermoi, en honor a su descubridor, inspiró a Guillermo a estudiar la carrera de Paleontología en la Universidad Nacional de La Plata, convertirse en investigador del CONICET, y eventualmente, involucrarse en este proyecto importante para su ciudad natal que permitirá aprender sobre fósiles.

“Me hubiera encantado de chico tener acceso a un lugar así o alguien con quien conversar del ámbito de la paleontología, por eso creo que este lugar abrirá muchas puertas. Si el proyecto puede ayudar a que un chico que tiene interés se sienta más cómodo y también obtener más información sería una alegría tremenda”, dijo Aguirrezabala en abril de 2021, cuando se anunció el proyecto.

En junio de ese mismo año se abrió la licitación para la obra y las tareas comenzaron a ejecutarse . Los trabajos se llevan adelante en forma continua desde ese entonces, incluso en invierno cuando las construcciones de la Región Sur suelen tomarse una veda debido a las fuertes heladas.

Texto con datos de Prensa de Casa de Gobierno de RN

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Un joven individuo pasará 16 años en cárcel por homicidio y otros hechos

  Matías Matamala Escobar, de Choele Choel, fue condenado a 16 años de prisión por …