Florence Dixie, de Escocia, tenía 23 años, cuando vino a la Patagonia en 1880. Aventurera

Recientemente se ha publicado el libro “Una Lady en Patagonia” de Lady Florence Dixie, quien fuera en vida la única exploradora de su época y realizó expediciones por la entonces lejana y misteriosa Patagonia. Este libro recopila sus propios escritos otorgándole un gran valor histórico.

Desde Entramando por FM Dimensión hablaron con el autor y escritor Gerardo Bartolomé, quien contó sobre este personaje precursor en muchos aspectos.

“El libro está escrito por ella, no es un libro mío”, aclara el ingeniero Gerardo Bartolomé, quien ya lleva en su haber una larga lista de libros de su autoría, la mayoría sobre historia argentina, en los que podemos encontrar “El límite de las mentiras” que relata la aventurera vida del Perito Francisco Pascasio Moreno, “Patagonia a Sangre Fría”, “La conquista de Rosas” y “La traición de Darwin” entre otros.

Gerardo también es fotógrafo y está realizando el proyecto de relatar toda la historia argentina con el estilo de historia novelada.

“Lady Florence Dixie era una persona de la nobleza escocesa, a los 23 años con dos hijos y alguna frustración hizo que se le ocurriera hacer un viaje extraño”. Inspirada quizás en haber leído un libro sobre la vida entre tehuelches, Lady Florence Caroline Dixie, negada a aceptar la vida que la sociedad británica le imponía, se lanzó a buscar aventuras en esta parte del mundo.

“Es como si fuera un diario, está un poco editado y va relatando el día a día y su encuentro con tehuelches y las cacerías”. Sus escritos no dejan de reflejar la visión europea sobre el territorio, el cual aludía a una tierra peligrosa, habitada por gigantes, animales extraños y llanuras interminables, con más secretos para descubrir que certezas.

El libro también la describe a fin de determinarla como feminista, mucho antes que la palabra fuera inventada, el hecho de liderar la travesía y de demostrar que las mujeres también cuentan, es prueba de ello. También nos explica Bartolomé: “Es interesante en su vida su impacto negativo por las cacerías que hacían para comer”. A lo que nos agrega “Después de ese viaje se preocupaba por el sufrimiento animal, se convirtió en vegetariana y vegana. La primera en Europa en tener esa tendencia”.

Para ponernos en contexto: “A la gente le gustaba leer sobre lugares lejanos, inspirados por Verne, había una línea editorial de viajeros a lugares exóticos”. Destinos como África y Asia eran frecuentes para ese sector que gustaba de conocer nuevas tierras y registrarlo. “Un compañero ya había estado en Punta Arenas y había escrito su crónica de viaje y aporta los dibujos”.

Gerardo habla sobre lo multifacética que era Lady Florence “Una vida rebelde, entrevistó reyes zulúes en Sudáfrica y defendió la potencial independencia de Irlanda. Escribía en un diario feminista y se convirtió en una líder del mismo”.

La editorial Ediciones Históricas de Gerardo Miguel Bartolomé, dentro de la línea “Colección Explora” también tiene publicado “Diario de Darwin en Argentina” de Charles Darwin, “Los Tehuelches” de Ramón Lista, “Caciques que hicieron historia” de Emilio Arbues, “Escape de la toldería mapuche”  de Francisco P. Moreno, y el que quizás incitó a Lady Florence a venir a nuestras tierras “Vida entre tehuelches” de George Musters, entre otros.

Pueden ver el catalogo completo en http://edicioneshistoricas.com.ar o por mail en consultas@edicioneshistoricas.com.ar

Texto: Héctor Lara, Ahora Calafate

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Un joven individuo pasará 16 años en cárcel por homicidio y otros hechos

  Matías Matamala Escobar, de Choele Choel, fue condenado a 16 años de prisión por …