Cuatro mujeres, empresas de Río Negro y nacional y un plan de medicina nuclear

 

Cuatro mujeres especialistas de la empresa rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tienen a cargo a dirección del proyecto de una planta de producción nuclear para medicina.

Se propone lograr un incremento a escala industrial de la producción sostenida de Molibdeno-99, elemento clave para tratamientos y prácticas en medicina nuclear.

El plan está dirigido por la gerente de Producción de Radioisótopos y Aplicaciones de la Radiación (GAPRyAR) de la CNEA, Natalia Stankevicius, y la jefa de Proyecto PPRF de la Gerencia Nuclear de INVAP, Solange Hernández. La dirección técnica está a cargo de Valeria Ferrero y María Cecilia Maneiro, por CNEA e INVAP, respectivamente. El equipo técnico está conformado por 18 expertos y personal de gestión de ambas organizaciones.

Hace poco se llevó a cabo en el Centro Atómico Ezeiza el Workshop Nº 1 del acuerdo específico del año 2023 para la ejecución del diseño conceptual de una planta de producción de Mo-99 / I-131 de fisión (PPRF). Participaron equipos técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica e INVAP, entidades que llevan adelante el proyecto.

“El Proyecto PPRF Plus reviste carácter estratégico para el país debido a que la instalación permitirá procesar a escala industrial los blancos que sean irradiados en el Reactor Argentino Multipropósito RA-10 y obtener una producción sostenida de Mo-99, I-131”.

El diseño conceptual de la planta involucra requerimientos normativos nucleares, como así también lineamientos de Buenas Prácticas de Manufactura – GMP (por su sigla en inglés) para productos farmacéuticos, a fin de obtener un producto final que cumpla con los más altos estándares para su exportación.

Este proyecto, que forma parte del Complejo RA-10, ocupará una porción relevante del mercado internacional suministrando hasta 2500 Ci/6 días de Mo-99. Este logro posicionará a nuestro país en el mismo nivel que los grandes productores de radioisótopos para la salud, tales como las plantas en Holanda (Curium), Bélgica (IRE), Sudáfrica (NTP), Rusia (Rosatom) y Australia (Ansto).

El marco de referencia sobre el que sustenta el Proyecto PPRF Plus es el llamado “Social Value Compensation”, vinculado a los beneficios sociales que emanan del sector nuclear, mejorando y atendiendo a los sectores de la salud e industrial. En el horizonte del PPRF están el aportar soluciones para tratamientos médicos de mediana y alta complejidad en nuestro país, como así también promover la innovación dentro del tejido industrial argentino.

Durante el workshop desarrollado en el Centro Atómico Ezeiza se programó, para el mes de julio, la conclusión de la revisión de la ingeniería conceptual, a fin de poder avanzar con la ingeniería básica del proyecto.

Fuente: Comisión Nacional de Energía Atómica

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Un joven individuo pasará 16 años en cárcel por homicidio y otros hechos

  Matías Matamala Escobar, de Choele Choel, fue condenado a 16 años de prisión por …