Dicen que Viedma es la capital provincial menos poblada de la Argentina. ¿62.000 habitantes?

 

La superficie de Argentina es de 2.780.400 kilómetros cuadrados y una población distribuida de manera desigual, de 46.044.703 habitantes. En algunas ciudades vive menos gente que en otras.

 La capital provincial menos poblada de Argentina se encuentra en el Nordeste de la Patagonia. Se trata de Viedma, la capital de Río Negro. Según el censo 2022, tiene 62 mil habitantes aproximadamente, distribuidos en 28,6 kilómetros cuadrados. Eso genera una densidad de población de 2167,83 habitantes por kilómetro cuadrado. El gentilicio de las personas que viven allí es viedmense.

Francisco de Viedma y Narváez, marino y explorador español, la fundó el 22 de abril de 1779 y se separó de Carmen de Patagones en 1878.

Viedma: la capital provincial menos poblada del país

 

Junto a Carmen de Patagones, Viedma es la ciudad más antigua de la región y fue la capital de la Gobernación de la Patagonia, desde 1878 hasta 1882 capital. Por eso, desde el 2002, se la llama también Capital histórica de la Patagonia.

El clima de la ciudad es templado semiárido con una temperatura media anual de 14 grados Celsius (ºC). Las temperaturas en verano rondan los 22ºC, aunque hay una gran amplitud térmica entre el día y la noche. La temperatura promedio del invierno es de 7ºC y la mínima alcanza los -2ºC. Los récords históricos de temperatura registrados son -12,8 ºC y 45 °C.

El río Negro es uno de los principales atractivos turísticos. En sus márgenes, hay instalados distintos balnearios municipales, visitados por locales y visitantes durante la época estival.

Viedma, posible capital nacional

En 1986, el entonces presidente Raúl Alfonsín puso en marcha el Proyecto Patagonia. La idea era trasladar la capital administrativa del país a la conurbación Viedma – Carmen de Patagones. El Congreso de la Nación estableció una ley que así lo establecía. La zona urbana pasaría a llamarse Distrito Federal de Viedma – Carmen de Patagones.

Con la excusa de la crisis económica del país, Carlos Menem, su sucesor, no siguió adelante con el proyecto y en el 2014, Cristina Fernandez de Kirchner derogó la ley.

Texto: Lucía Jauzat, Billiken

 

Hasta ahora, no está clara la cantidad de habitantes que tiene Viedma. Algunas estimaciones extraoficiales indican que son más de 100.000. Solo en los barrios Lavalle y Mi Bandera y sectores cercanos habría más de 30.000.

 Agregado de redacción de masrionegro:

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Un joven individuo pasará 16 años en cárcel por homicidio y otros hechos

  Matías Matamala Escobar, de Choele Choel, fue condenado a 16 años de prisión por …