Río Negro: Plan para pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles

 

Fue presentada oficialmente ayer en la ciudad de General Conesa la primera etapa del programa RN Presente Salud, destinado a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles que no cuentan con cobertura médica.

El acuerdo firmado, con el acompañamiento del Colegio de Farmacéuticos, establece la implementación de una tarjeta social que se utilizará en la compra de insumos médicos para el tratamiento farmacológico en las farmacias de cada localidad rionegrina. El monitoreo se desarrollará durante tres meses y luego se expandirá progresivamente al resto de las localidades de la provincia.

Según fuentes gubernamentales, “se busca generar respuestas ágiles, simples y concretas para los vecinos y vecinas de la provincia, promoviendo además un impacto positivo en la economía regional a través de la incorporación de las farmacias locales en el programa”.

“Conesa es la primera ciudad de la provincia en la que estamos empezando con este programa. Son muchas cosas que hoy estamos queriendo cambiar para hacerles a todos una vida más fácil: primero, que tengan la menor cantidad de trámites posibles para tener el medicamento; segundo, que todo el equipo sanitario del hospital se pueda dedicar con las tarjetas a las tareas de prevención para tener más tiempo”, destacó el gobernador.

“Y el otro elemento importante es que el dinero de todos estos medicamentos que antes se quedaba en Buenos Aires, se va a quedar en las farmacias de acá”, añadió.

La presentación se llevó a cabo en el hospital local y asistieron funcionarios de la provincia y un representante del Colegio de Farmacéuticos.

“El programa nace como parte de la estrategia de modernización del Estado, para optimizar el acceso al tratamiento farmacológico de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles -ECNT- que son atendidos por el sistema de salud público y no cuentan con obra social.

La directora del Hospital de General Conesa, Marcela Salgado, enfatizó que “este programa nos va a permitir ordenar y diseñar estrategias de trabajo en función de haber visualizado un padrón de personas con enfermedades crónicas no transmisibles, para articular espacios de prevención con las instituciones de la comunidad y con los organismos provinciales, que es lo que necesitamos”.

Foto: Prensa Casa de Gobierno de RN

About Raúl Díaz

Check Also

Misterioso cráter gigantesco en la Meseta de Somuncurá, Río Negro y Chubut

La gran Meseta de Somuncurá (como alguien dijera: un secreto de remotas edades en acecho) …