Mataron a tiros a dos yeguas (una preñada) y podrían ir a la cárcel entre 4 y 5 años

 

Se conocieron las penas solicitadas para cinco individuos que ya fueron declarados responsables penales de abigeato agravado por un hecho ocurrido en octubre de 2022. El Ministerio Público Fiscal de General Roca solicitó entre 4 años y 3 meses y 5 años y 8 meses, según cada situación.

El Tribunal dará a conocer su sentencia el lunes 3 de junio a las 13:00.

Los sujetos utilizaron un arma de fuego de guerra para matar dos animales, incluso una de las yeguas estaba preñada.

Además, la fiscal jefe solicitó la inhabilitación por el doble de tiempo de la pena para criar, faenar, comercializar o transportar productos de origen animal, más el pago de una multa equivalente al doble del valor del ganado sustraído, para cuatro de los cinco imputados.

La representante fiscal expresó que para solicitar la pena se tuvo presente “el lugar donde fue perpetrado el hecho, que queda a prácticamente 40 kilómetros de General Roca. Consideramos para el monto de la pena la manera en cómo se desarrolló el hecho, en dos modalidades, durante el día y que regresaron a la noche a buscar el material, también el medio empleado para el apoderamiento de los animales, dispararon un arma de fuego de guerra y ninguno de ellos estaba autorizado a tener o portar una arma”.

“Agrava la situación la cantidad de animales de las que se quisiera apoderar y que uno de ellos estaba preñada, esto lo entendemos como una extensión del daño causado al cometer el delito”, explicó la representante fiscal.
La fiscalía señaló que los sujetos no presentan antecedentes penales y la pena fue solicitada teniendo en cuenta las agravantes por las que ya fueron declarados culpables.

La querella, por su parte, pidió al Tribunal de Juicio interviniente que se condena a los acusados con penas de entre 5 y 8 años de prisión. Mientras que los defensores, uno penal público y los dos particulares, coincidieron en solicitar la pena de 4 años.

El hecho que fue investigado y la calificación legal

El hecho que fue probado “ocurrió en la zona rural, en el establecimiento Lona Negra, a 40 kilómetros aproximadamente de J.J. Gómez. El dueño tras realizar un recorriendo por el campo, el viernes 20 de octubre de 2022, alrededor de las 18:00 se habría encontrado con dos yeguas muertas. Una de ellas estaba preñada y la otra había dado a luz a un potrillo hace alrededor de 15 días”, describió el Ministerio Público Fiscal.

“Las cinco personas fueron interceptadas en la madrugada del sábado por personal policial de la Comisaría 47 de J.J. Gómez junto a integrantes de la Policía Rural. Dentro de la caja de la camioneta en la que se movilizaban se encontraron los dos equinos faenados clandestinamente, que sumarían 400 kg de carne aproximadamente”, explicó la fiscalía.

La calificación legal por la que se solicitó la pena es para tres de los sujetos: “abigeato triplemente agravado” según los artículos 45, 54 y 167 quater, incs, 1, 4, y 6 del Código Penal, en concurso ideal con infracción al artículo 3, inc.6° de la Ley 14.346 sobre maltrato y actos de crueldad animal.

Para el cuarto hombre es la de “abigeato doblemente agravado” en calidad de co-autor, según los artículos 45 y 167 quater, incs. 4, y 6 del Código Penal, y para el último como co-autor de “abigeato agravado” según los artículos 45 y 167 quater, inc. 6 del Código Penal.

FUENTE: MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / GENERAL ROCA

 

About Raúl Díaz

Check Also

Mujer robó una moto, se cayó y la detuvieron. Sujeto llevaba ciclomotor a “tiro”: preso

Policías de la Comisaría 3° de General Roca y de la Brigada Motorizada lograron recuperar …