Difunden sueldos de empleados de Aerolíneas Argentinas. Pilotos, mejor pagos

 

Lo hizo el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en sus repuestas por escrito a los senadores. Cuáles son las remuneraciones del personal jerárquico y de los cinco gremios que tiene la línea de bandera

En medio de la discusión de la Ley Bases en el Senado, el gobierno ratificó su intención de avanzar en el plan de traspaso a manos privadas de Aerolíneas Argentinas, junto a otras tres empresas incluidas en el Anexo como compañías estatales a privatizar en un 100%, entre las cuales están también Energía Argentina (ENARSA)Radio y Televisión Argentina, y la firma Intercargo, prestadoras de servicios de asistencia en tierra a las líneas aéreas en aeropuertos argentinos.

Con motivo de su primer informe presencial ante el Senado la semana pasada, los legisladores le hicieron llegar al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, siete preguntas referidas a la aerolínea de bandera que el funcionario respondió por escrito en un extenso documento de más de 1.100 páginas, analizado por Infobae.

El personal de la empresa suma en total 11.601 empleados, según consignó en la respuesta a una pregunta del senador radical Maximiliano Abad. De esta cifra, detalló en un cuadro que los que están en la conducción de la compañía y el personal no conveniado suman 99; los administrativos, en atención al cliente y rampa, 4.661; los técnicos 1949; los profesionales, 1.366; el personal de vuelo, 3262; y el personal exterior, 263, según consignó en la respuesta a una pregunta del senador radical Maximiliano Abad.

Ante otra pregunta formulada por la senadora Lucila Crexell (del partido Comunidad de Neuquén), Posse detalló en el informe los sueldos del personal jerárquico y bajo convenio de los cinco gremios que operan en Aerolíneas Argentinas. La dotación de la empresa informada en esta respuesta es inferior respecto a la consignada en la respuesta a Abad: consignó 11.228 empleados al 30 de abril de 2024.

Sobre el salario mensual de las máximas autoridades de la firma – presidente, vicepresidente y directores– el jefe de Gabinete informó que “se fijan todos los años por su Directorio y se aprueban por la Asamblea General de Accionistas. En la reunión de directorio del 27 julio de 2021, se estableció como referencia para la liquidación de honorarios la escala fijada para la remuneración de un subsecretario del Poder Ejecutivo Nacional”. El sueldo bruto para un funcionario de este rango alcanza hoy los $3 millones, antes de los descuentos por ganancias y jubilación.

En este sentido, señaló que se estableció que el presidente de la empresa reciba una remuneración “igual a la del mencionado cargo ejecutivo sin adicionales” y que el vicepresidente y los síndicos percibirían un 90% de lo que corresponda al presidente, y el resto de los directores, un 80%. “Ese mecanismo fue luego aprobado por la Asamblea y se mantiene al día de la fecha. La última fijación de honorarios fue realizada mediante la reunión de Directorio de fecha 15 junio de 2023 y no ha sufrido actualizaciones desde entonces”, precisó Posse. “Sin perjuicio de lo detallado precedentemente, es importante destacar que todos los directores del directorio nombrados en representación del Estado Nacional han renunciado a percibir estos honorarios”, agregó.

También precisó que “Aerolíneas Argentinas no tiene establecida ninguna política de bonificaciones o incentivos basada en el desempeño para las de las máximas autoridades de la compañía, incluidos gerentes, subgerentes y/o directores operativos”.

De los cinco gremios que hay en Aerolíneas, los que tienen los sueldos más altos, incluso por encima del personal jerárquico, son los pilotos. Según el detalle brindado por Posse a los senadores, los integrantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) suman 1.204 en la aerolínea de bandera. La flota operativa de la empresa es de 81 aviones, según su balance de 2023.

Un comandante de Airbus 330 de Aerolíneas Argentina cobra en promedio $7 millones en bruto. Hay 77 pilotos en la compañía estatal que vuelan estas aeronaves. En mano, su remuneración ronda en promedio los $4,8 millones, luego de los descuentos por ganancias, aportes jubilatorios y otros ítems, como el seguro de vida.

Los comandantes de los Boeing 737 (Aerolíneas tienen 330 pilotos que pueden volar esta aeronave) y los 181 pilotos que manejan los Embraer (181 pilotos) reciben en bruto unos $5,7 millones en promedio. Los copilotos de los Airbus 330 (hay 175) cobran $4,2 millones; los de los Boeing 737 (suman 287) reciben $3,2 millones; y los de los Embraer (son 154) perciben $3 millones en promedio, antes de los descuentos.

Le siguen en rango de sueldos promedio los trabajadores nucleados en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que suman 2.057, y en la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que son 1.949.

Entre los aeronavegantes, los jefes de cabina (hay 79 en Aerolíneas) son los que más ganan: $3,2 millones promedio en bruto, según lo informado por Posse. Le siguen las categorías de 1er comisario internacional Nivel A (suman 145) que reciben $2,5 millones, y los de vuelos regionales y de cabotaje (son 450), que perciben $2,1 millones. Los que menos ganan son los auxiliares de vuelos regionales o nacionales: un poco menos de $1 millón en bruto.

La categoría más alta del personal técnico aeronáutico nucleado en APTA es la PTA D, que recibe en bruto $3,1 millones promedio, antes de los descuentos. Es la categoría que tienen 254 inspectores y jefes de turno. El secretario general de APTA, Ricardo Cirielli., destacó ante Infobae la importancia de la tarea de los inspectores ya que son los que “chequean y firman la puesta en servicio de los componentes y/o aviones”. En tanto, la categoría PTA E de los coordinadores (suman 189) reciben $2,7 millones en promedio antes de los descuentos, según el informe de Posse.

Pero la categoría mayoritaria entre el personal técnico aeronáutico es la PTA 5, que por edad y antigüedad en la empresa suman 785, y reciben $2,2 millones en promedio en bruto. Según dos recibos de sueldos enviado por Cirielli a Infobae la remuneración de un trabajador de esa categoría con 15 años de antigüedad, en mano es de $1,5 millones, y de otro también PTA 5 con 40 años en la empresa, $2,1 millones de bolsillo.

La más baja es la PTA 1 Principiante, que tienen 168 empleados en la empresa, con una remuneración de $1,3 millones. “La inflación nos fue comiendo el sueldo. Desde que llegó Javier Milei, solo nos dieron en marzo un 21% de aumento. Nos deberían haber convocado en abril para discutir la paritaria, pero aún no nos llamaron”, señaló Cirielli.

En su informe escrito al Senado, Posse señaló que “los ajustes paritarios de las remuneraciones” del personal de Aerolíneas siguieron “las pautas establecidas en la Decisión Administrativa 28/2024 y, por lo tanto, respetándose los parámetros homogéneos fijados para todo el Sector Público Nacional (comprendiendo a todas las entidades y organismos descritos en el artículo 8 de la Ley 24.156). En ese marco, desde octubre del 2023 a marzo 2024 (última paritaria negociada) se produjo un ajuste total acumulado del 52%”.

Aerolíneas tiene otros 1.364 empleados profesionales nucleados en la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), que agrupa a los jefes de sectores con gente a cargo. Los que más ganan son la categoría Personal Superior Nivel A, que suman solo 35 y cobran $3 millones en bruto por mes.

“Son los jefes de actividad y hoy reciben salarios muy bajos respecto al mercado. A esas cifras, hay que restarles los descuentos por Ganancias, jubilación y otros ítems, que alcanzan el 35%. Tienen una carrera profesional y, por su responsabilidad, son equiparables a un gerente que, en el sector privado, ganan entre el doble y el triple”, dijeron desde UPSA a Infobae. Por este motivo, informaron que 30 profesionales del área de Sistemas se fueron con el retiro voluntario abierto en esta gestión, “por la oferta de un sueldo que duplica en mano lo que ganaban en Aerolíneas”.

Las fuentes de UPSA agregaron que “en las categorías D y C hay ingenieros” y citaron, por ejemplo, que el jefe técnico de Ezeiza es categoría D. Esta categoría incluye a 378 profesionales con un sueldo bruto de $2 millones. En la categoría C son 300, con una remuneración de apenas superior, $2,2 millones. Los que menos ganan son los de categoría Nivel F (un total de 214) y perciben $1,3 millones promedio, antes de los descuentos.

Los trabajadores agrupados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) son los que tienen los salarios más bajos. Es el gremio de los que cumplen funciones en tierra, e incluye desde los que trabajan en la pista, hasta personal del aeropuerto y el call center.

Las categorías más altas son las supervisoras (271 empleados), con sueldos de $1,7 millones en bruto, y la del personal que de tráfico comercial especialista 8 (492 trabajadores), con una remuneración de $1,6 millones. Según advirtieron fuentes del gremio, a esta categoría se accede por “criterios que maneja la empresa”, ya que “no está convencionada, o sea que no depende de los años que el empleado esté cumpliendo una determinada función”.

Fuentes de APA, le dijeron a Infobae que en el listado enviado por Posse a los senadores, “hay funciones no incluidas, de las categorías más bajas, como los trabajadores del call center de Aerolíneas, que ganan $400.000 en mano”. Por otro lado, advirtieron que el funcionario “informó la categoría más alta de cada función”. Y pusieron como ejemplo “el sueldo de un maletero con 10 años de antigüedad que cobra $650.000 en mano”. En las escalas incluidas por el jefe de Gabinete, en su informe suman 1.099 empleados que cumplen esta función, con un sueldo en bruto promedio de $974.000.

Texto: Mariel Fitz Patrick

Visualizaciones: Daniela Czibener

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Un joven individuo pasará 16 años en cárcel por homicidio y otros hechos

  Matías Matamala Escobar, de Choele Choel, fue condenado a 16 años de prisión por …