Doctor  en Ingeniería recibido en Río Negro fue becado en EEUU. Es profesor en Bariloche

 

Alexis Cristian Sparapani fue seleccionado para participar de una beca de investigación Fulbright que le permitió realizar una estadía de trabajo en la Universidad de Rochester de Estados Unidos, como parte de su doctorado en la materia.

Sparapani se acaba de doctorar en Ciencias de la Ingeniería en el Instituto Balseiro, en Bariloche. Como parte de su posgrado, a fines del 2022 pudo acceder a una beca de investigación Fulbright, que ofrece la Comisión Fulbright Argentina y la Secretaría de Educación de la Nación, para realizar estadías de investigación doctoral en Estados Unidos.

“Recibir la beca me provocó una gran alegría y emoción, pero sobre todo me reafirmó que el esfuerzo realizado durante mis estudios, valió y vale la pena. Es un reconocimiento que significa mucho para mí. Me generó sentimientos de gratitud y valoración para con mis compañeros del Grupo de Comunicaciones Ópticas (CAB-IB), docentes y personal del Instituto Balseiro y de las instituciones educativas a las que pertenezco y pertenecí”, explica Sparapani.

Gracias a esa oportunidad, Alexis pudo viajar e investigar entre septiembre y noviembre del 2023 en “The Institute of Optics” de University of Rochester, Rochester, Nueva York, Estados Unidos, en el grupo de trabajo del profesor Govind Agrawal. El ingeniero Sparapani accedió a este instituto ya que sus estudios trabajan sobre telecomunicaciones por medios ópticos.

Para postular a esta beca es necesario, entre otras cosas, estar realizando un doctorado, acreditar buen dominio del idioma inglés, presentar una carta de invitación de una universidad anfitriona en Estados Unidos que esté dispuesta a recibirte y desarrollar un proyecto de investigación para realizar durante la misma.

Telecomunicaciones ópticas 

Profundizando en su investigación, el reciente doctor, cuenta que en el campo de la óptica, cuando se propagan pulsos de luz de gran intensidad confinados en un área muy pequeña, como lo es la fibra óptica, pueden surgir efectos que se denominan no lineales. “Estos pueden ser perjudiciales en algunos casos, como en las telecomunicaciones en donde actúan en detrimento del rendimiento del sistema pero, por otro lado, pueden ser aprovechados en aplicaciones como los dispositivos fotónicos”, explica. 

En su caso, Sparapani estudia cómo se comportan los pulsos que se propagan a través de fibras ópticas modificadas, es decir, a las que se agregan diferentes materiales para la obtención de estos efectos no lineales, y que presentan un comportamiento diferente cuando se trabaja en diferentes frecuencias.

“En particular, trabajamos con analogías temporales de la reflexión y refracción de la luz que pueden recrearse al hacer interactuar pulsos de luz. Por lo tanto, en el transcurso de la beca realicé investigaciones en la conmutación óptica en medios con perfiles de no linealidad que dependen de la frecuencia, que fue central en mi tesis doctoral”, comenta.

Continuidad

Hoy, Alexis sigue trabajando en contacto con aquel grupo de investigación de la Universidad de Rochester, en colaboración con el profesor Agrawal. No sólo él, incluso su grupo de trabajo, del Balseiro. El trabajo realizado durante la estadía, y continuado luego, ha dado resultados, pudiendo destacar que han sido aceptados para presentarse en la conferencia CLEO 2024, que se realizará también en Estados Unidos en pocos días.

Por otra parte, el investigador está trabajando en un artículo científico (review paper) sobre la propagación de pulsos en medios ópticos que presentan una no linealidad dependiente de forma arbitraria de la frecuencia, también en colaboración con el Prof. Agrawal. Su idea es continuar esta interacción a largo plazo, de manera de que genere un beneficio mutuo entre las instituciones y profesionales involucrados.

Trabajo en el Instituto Balseiro

Es muy bueno que este profesional también desarrolle tareas de docencia en el Instituto Balseiro, que le permite transmitir su experiencia a otras generaciones venideras. Es auxiliar docente en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, así como también es miembro del Grupo de Comunicaciones Ópticas, perteneciente al Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones, IB, Centro Atómico Bariloche. 

“Valoro el ecosistema científico-tecnológico que se genera en el IB – Centro Atómico Bariloche, con una gran cantidad de laboratorios de investigación en diversas áreas de las ciencias, con investigadores y docentes especialistas en cada área y alumnos formándose en éstos”, cuenta Sparapani.

Además, comenta que esto contribuye en gran medida a la formación académica, ya que permite observar y experimentar lo aprendido en clases teóricas en laboratorios con equipamiento adecuado y con personal dispuesto a ayudar, como así también da la posibilidad de establecer proyectos en conjunto de manera interdisciplinaria y articulada.

Formación 

Nacido en Villa Constitución, Santa Fe,  Sparapani tiene 30 años. Su formación es un ejemplo claro de los objetivos de la educación pública y en particular los del Instituto Balseiro, de generar profesionales en ciencias y tecnologías que puedan aportar al desarrollo del país.

El Instituto Balseiro le brindó una formación académica y profesional muy importante para la obtención, desarrollo y resultados obtenidos en el curso de esta beca, aquí se acaba de doctorar en Ciencias de la Ingeniería luego de haber estudiado Ingeniería Electrónica en otra institución pública,  la UTN.

“Los docentes del Instituto, mis directores y mis compañeros de grupo contribuyeron en muchos aspectos como el desarrollo del pensamiento crítico, la buena predisposición en la enseñanza y el trabajo en equipo”, expresa el Ingeniero.

Además, destaca la posibilidad de formarse e investigar “en un entorno que favorece y estimula el aprendizaje, con laboratorios de alto nivel, con profesionales capacitados y dispuestos para transmitir conocimientos y la confianza necesaria para desarrollar investigaciones”.

Por último, Sparapani destacó. “Quiero agradecer a la Comisión Fulbright y al Ministerio de Educación; al Prof. Govind Agrawal, su grupo y a The Institute of Optics, University of Rochester”. Agradece también  al CONICET, al Instituto Balseiro y al Grupo de Comunicaciones Ópticas (Departamento de Ingeniería, Instituto Balseiro, CNEA-CAB)En particular, a su director Diego Grosz, a Julio Benitez,  a todos sus compañeros y docentes “ por la confianza, formación y acompañamiento en estos años de doctorado”, a las instituciones a las que perteneció previamente, que también han contribuido a su formación y por último, agradeció a su familia y amigos que lo acompañan a lo largo de su vida.

Espera que la difusión de su experiencia pueda servir para que otros profesionales, de esta y otras instituciones, puedan acercarse a las Becas Fulbright para alimentar la ciencia y la investigación argentinas.

Para más información sobre las Becas Fulbright:

Página web de la Comisión Fulbright Argentina:

https://fulbright.edu.ar/

https://fulbright.edu.ar/course/beca-fulbright-ministerio-de-educacion-de-la-nacion-para-estancias-de-investigacion-en-estados-unidos/

Página web de Campus Global Argentina:

https://www.argentina.gob.ar/capital-humano/educacion/campusargentinaglobal

https://www.argentina.gob.ar/educacion/campusglobal/becas-extranjero/fulbright-investigacion-eeuu

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Un joven individuo pasará 16 años en cárcel por homicidio y otros hechos

  Matías Matamala Escobar, de Choele Choel, fue condenado a 16 años de prisión por …