Río Negro: Producción de whisky en Dina Huapi, Bariloche, Regina y Cinco Saltos

La Destilería Madoc, en la localidad de Dina Huapi, surgió como un emprendimiento familiar en 2016 con el objetivo de crear un producto de calidad y novedoso para la región y la provincia. Aunque actualmente cuenta con una producción de 7.000 botellas al año, este emprendimiento tiene proyectos de expandirse para consolidarse a nivel nacional y continuar brindando productos de alta calidad.

En el Alto Valle se encuentra Rarakün, destilería creada en Villa Regina en 2019 y que produce whisky simple malt con un caudal productivo de 1.000 botellas anuales, aunque con ánimos de generar nuevos productos se encuentra en etapa de ensayos con diferentes levaduras y tipos de barricas.

Se trata de un emprendimiento local que emergió con la finalidad de elaborar un producto diferentes en la zona y que gracias al fuerte y constante trabajo llevado adelante, en 2022 fue reconocido con el premio Emprendedores Río Negro, un programa impulsado con el objetivo de promover el desarrollo sustentable de los emprendedores de la provincia.

En Cinco Saltos está Batiste, pequeña destilería en la que se elabora whisky de estilo escocés cuya producción se lleva adelante en el hogar de sus propios dueños, donde los secretos de la espirituosa bebida y los años de experiencia dieron paso a un producto de gran calidad.

Actualmente, Batiste está a un paso de dar un salto hacia la industrialización en pequeña escala gracias a una próxima mudanza hacia un espacio más grande, en donde la producción pasará de ser un hobby familiar a sumergirse en una etapa más formal con procesos sistematizados, sin dejar de lado la calidez que siempre caracterizó a este emprendimiento.

En la región Andina, además de Madoc, se destaca la producción de Estepario, whisky elaborado en San Carlos de Bariloche a base de malta 100% argentina y agua de deshielo de la Cordillera de los Andes, que conjuga los sabores de la naturaleza y una alquimia milenaria  para dar paso a un producto de gran nivel, cuya percepción aromática es sumamente atractiva, fusionándose a la perfección con su sabor agradable y persistente.

En todos los casos, las destilerías abren sus puertas a visitantes que deseen conocer de cerca las características de elaboración y los diferentes procesos y llevarse un ejemplar de éstos whiskys  rionegrinos.

Whisky de Río Negro: un producto de reconocimiento internacional

En el marco de la San Francisco Worlds Spirits Competition, la Destilería Madoc de Dina Huapi recibió recientemente un doble galardón de oro por su whisky estilo single malt, lo que le permitió convertirse en uno de los nueve productos argentinos distinguidos en la reconocida competencia internacional.

Además, la provincia cuenta con tres establecimientos más en Cinco Saltos, Villa Regina y Bariloche, elaboradores del verdadero elixir rionegrino.

Con un excelente puntaje de 97/100 y una votación unánime que le posibilitó acceder a la doble medalla dorada, el whisky de origen dinahuapense se destacó entre las distintas bebidas participantes por su calidad y un destacado sabor que evoca la pureza de la nieve de los andes y rescata acentos frutados con interesantes notas de nueces y otros frutos secos.

Fuente: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Un joven individuo pasará 16 años en cárcel por homicidio y otros hechos

  Matías Matamala Escobar, de Choele Choel, fue condenado a 16 años de prisión por …