Río Negro impulsará cobrar a extranjeros por atención en hospitales públicos

 

Lo confirmó la ministra de Salud, Ana Senesi. “Hoy como está la situación, primero los rionegrinos”,

La ministra de Salud de Río Negro, Ana Senesi, sostuvo que ya se analiza en la provincia la posibilidad de cobrar por las prestaciones de salud a la población extranjera que demande atención en los hospitales públicos.

Adelantó que está en estudio el tema, al cual se suman cada vez más provincias en el país y se está dando forma a un proyecto para “poner bajo la lupa en el seno del gobierno provincial”, subrayó el diario La Mañana de Cipolletti.

“Lo estamos evaluando, de hecho ya tenemos un convenio firmado en El Bolsón con Chile, de colaboración y atención de reciprocidad”, sostuvo la ministra, el cual viene desde hace años y será renovado.

Anticipó que se prevé adelantar un bosquejo en los próximos días y se realizarán reuniones con médicos y profesionales de todos los ámbitos para analizar cómo se implementaría el sistema de cobro de prestaciones y el alcance que tendrá la nueva política.

“Lo que queremos es tratar de hacer lo mejor. Hoy cómo está la situación, primero los rionegrinos”, ratificó Senesi, quien mencionó además que se está realizando un relevamiento para conocer el actual panorama en forma certera, y evaluar cómo se instrumentaría la posibilidad de cobro por la atención en los hospitales públicos a los pacientes no residentes.

La funcionaria sostuvo que “tenemos muchos proyectos en marcha, creemos que hay que cambiar y sumar muchos programas, proyectos, actualizar leyes de salud”.

Senesi destacó que está en evaluación además una iniciativa que busca “agilizar” y facilitar los servicios de salud a la población sin necesidad de que deban recurrir solo a los hospitales y a los centros de referencia más importantes de cada ciudad. “Queremos implementar sistemas intermedios con proyectos de salud más cercanos que cuenten con especialidades, como un lugar intermedio, para que las personas no tengan que acudir a los hospitales” de mayor complejidad.

Convenio por salud con Chile

En la provincia de Río Negro, desde el año 2019 se viene llevando a cabo un acuerdo marco, de reciprocidad, que involucra a la comunidad de El Bolsón con la Región de los Lagos de Chile. Debido a la imposibilidad de acceder a servicios de salud en parajes alejados de esa región chilena se implementó un plan para que una “población censada” pueda ser atendida en el centro de salud de El Manso, en El Bolsón o, si se requiriera mayor complejidad, puedan atenderse en Bariloche. Según se explicó se factura “con un nomenclador especial” las atenciones a los extranjeros.

La marcha del programa no ha sido tal como se la esperaba en un principio, se deslizó desde Salud, pero actualmente se espera refrendar un nuevo acuerdo, entre las autoridades de salud chilena y de la provincia, con valores actualizados.

Cuáles son las dos provincias que cobran a los no residentes

Salta en el Norte del país y Santa Cruz son las primeras dos provincias de la Argentina que confirmaron que el sistema de salud dejará de ser gratuito para las personas que no residan en sus territorios.

En ambos casos, las urgencias seguirán atendiéndose en forma prioritaria, aunque los gobiernos buscarán cobrar luego los costos de esa atención. Los consultorios externos, partos, cirugías programadas e internaciones en general deberán ser abonadas por los extranjeros.

El rediseño incluye la decisión de exigir un 50% más de lo que el nomenclador del hospital establece para la atención de quienes no tengan residencia en la provincia, se informó al realizar el anuncio.

Fuente: La Mañana de Cipolletti

About Raúl Díaz

Check Also

Promueven retiros voluntarios de empleados públicos de Río Negro. 5 y 7 sueldos juntos

  Un esquema de retiros voluntarios de agentes estatales rionegrinos, que brinde las condiciones adecuadas …