Muchos extranjeros y Argentina: “Polo de atracción por planes, AUH y hospitales públicos”

 

El diputado nacional por Río Negro Miguel Pichetto aseguró que nadie controla el flujo migratorio en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad”. Para los extranjeros, la Argentina es “un polo de atracción porque tiene planes sociales, AUH (Asignación Universal por Hijo) y hospitales públicos”.

El jefe del bloque de diputados Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que debe implementarse una política demográfica y migratoria en la Argentina y buscar establecer un control de acceso de personas en el Gran Buenos Aires y Capital. Lo dijo al analizar las diferencias que existen entre el AMBA y el resto del país en varias cuestiones, principalmente en las tarifas de los servicios públicos.

“La provincia de Buenos Aires es el gran problema argentino, donde nadie quiere abordar los temas más sensibles, nadie controla quién ingresa, cómo ingresa, nadie controla el flujo migratorio en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad”, afirmó el legislador durante una entrevista en el programa Sábado tempranísimo en Radio Mitre.

Pichetto agregó que “algún día se tratará este tema sin tanto prejuicio, el del flujo migratorio pobre hacia centros urbanos, que tienen mayor capacidad económica y movimiento” y explicó que “aún en la decadencia, Argentina sigue siendo, para los latinoamericanos que nos circundan, un polo de atracción porque tiene planes sociales, AUH (Asignación Universal por Hijo) y hospitales públicos”.

El excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri apuntó también a los datos del Censo Nacional 2022. “Algún día sabremos cuando el señor (Marco) Lavagna termine el Censo que lleva dos años de atraso, ¿cuánta población tenemos en la provincia de Buenos Aires, cuántos son argentinos, cuántos extranjeros, cuántos hijos de extranjeros, qué esquema migrante tenemos, al final, cuando entraron los venezolanos, datos que un Estado debería tener para construir política demográficas inteligentes”.

En ese escenario, analizó: “Es la razón por la cual siempre lo que es ´la república del AMBA´ es porque está todo centralizado allí”. Y continuó con cierta resignación: “Pero no está, no está eso, nunca va a estar, seguramente todo está mal hecho, los censos los hacen mal, no hay ninguno que termine bien”.

Pichetto también incluyó en su análisis a la Capital ya que es “un foco de atracción muy grande para todo lo que es el trabajo en la calle, atrae mucho a la cercanía de vivir en el Conurbano para venir a trabajar en la Ciudad de Buenos Aires” y afirmó que “por eso hay que generar una política demográfica y migratoria en la Argentina, es uno de los desafíos que hay que asumir junto a temas de la economía como la inflación”.

Ante la consulta de si “viviría en Buenos Aires, no contestó directamente el interrogante y aportó que la provincia es de “alta inviabilidad, pero la división no resuelve el problema. Si no hay una lógica distinta en parar el flujo migratorio de los países limítrofes, hay que ordenar la migración, no digo cerrarla con un muro. Argentina es un país muy grande, con proyectos muy potentes en minería y gas, la Patagonia tiene un 10% de la población del país y 55% del territorio nacional. ¿Qué quiero decir? Las personas vienen a trabajar del exterior del país a la Ciudad de Buenos Aires”.

punto de vista político con una tarifa barata”. Y agregó que esto era una “queja permanente que tenía el gobernador de

 

About Raúl Díaz

Check Also

¿Pelea entre Río Negro y Bs As por megaproyecto de gas? 50 mil millones de dólares

Según un medio periodístico de Bahía Blanca, en Punta Colorada, cerca de Sierra Grande (Río …