¿Jugaste alguna vez al balero? Invade con nostalgia los recuerdos de la niñez

 

Si lo hiciste es porque sumas una buena cantidad de años y si recordás como te entretenías y divertías seguro que te invadirán los recuerdos de tu niñez y una incomparable nostalgia.

Este juego tradicional de origen incierto, aunque conocido en distintas partes del mundo, en una época se jugó mucho en prácticamente toda América Latina, como también en Europa, Asia y México donde su uso se conocía ya durante la época precolombina.

Es importante remitirnos a documentos hallados y surgidos de la cultura “maya” que se remontan a los años 250 al 950 del período clásico, encontrados en proximidades a Yucatán.

Los mismos documentos describen a todo esto como un juego que se practicaba al parecer con cráneos humanos, en lugar de utilizar el pequeño barril de madera del juego del “balero”.

Por otra parte, se desconoce el término “balero” con el que pasó a ser difundido entre quienes practicaban el juego o entretenimiento, posiblemente en la creencia que esa denominación podría haber sido inventada en Francia en el siglo XVII, por  la fusión de los vocablos “bille” o palito y “bouquet” o sea el diminutivo de boca o bola, con lo que se leía entonces “bilbouquet.

Pero claro está que a través del tiempo y sin registros o testimonios esclarecedores aparecen otras teorías, como las que involucran en este tema nada menos que al célebre  Miguel de Cervantes Saavedra.

Esto es como consecuencia que el consagrado don Miguel en algunos de  sus numerosos e interesantes textos se refiere a los “bilbos”, que no eran otras cosas que espadas con puntas y bolas, cuyo fabricación según documentos al respecto, eran realizadas en Bilbao en el siglo  XI.

Dicho juguete o entretenimiento fue adquiriendo diversos nombres, por lo tanto en Chile y Colombia se lo conoce  como “emboque”, para nuestro país, como para Perú y Paraguay es “balero” en El Salvador y Guatemala se le llama “capirucho”, en Honduras se lo conoce como “enchute”, para los bolivianos se trata del “choca”, en España, donde se asegura que ha sido muy practicado este juego, se lo conoció como “boliche” y en el recorrido llegamos a Japón donde se dice que tuvo en su momento un auge muy importante es el “kendama”.

Lo cierto que este juego, como muchos otros que tuvieron su momento, y por lo tanto era predilección de chicos y grandes, quienes lo practicaban y le fueron agregando modificaciones y variantes.

Para quienes no han tenido demasiado contacto con este juego que alguna vez tuvo una interesante popularidad, digamos que el “balero” estaba compuesto por una pequeña bola, la que en algunos lugares se la denominaba “barril” con un hueco en el centro y un pequeño palito unido con un cordón o piolín.

El desarrollo del juego tiene como propósito atrapar la “bola” o el “barril” con el palo que debe introducirse en el orificio  mientras esta gira en el aire.

Si bien este mecanismo parece sencillo, no lo es tanto, pero ello se logra con mucha paciencia y obviamente tiempo suficiente para practicar. Cuando se compite por demostrar quién es más ducho o más hábil se acuerdan la cantidad de intentos que cada participante hará por captar la “bola” o “barril” y lógicamente quien más aciertos logre será el triunfador.

Este juego o entretenimiento que ha quedado en el olvido, tuvo hace unos cuantos años atrás un auge interesante y era común ver a los niños principalmente, competir para demostrar quién era más hábil para lograr la mayor cantidad de aciertos.

Por otra parte, debemos destacar que el “balero” está entre aquellos entretenimientos con los que quien lo jugaba o juega aún,  lo hace en forma directa operando con èl, como con el “barrilete”, “las payanas”, “bolitas”, “dados”, “naipes” y tantos otros.

En la actualidad, tanto niños como mayores disponen para sus juegos o entretenimientos, una enormidad de elementos tecnológicos que han desplazado a aquellos que debían ser operados en forma directa por el jugador o el participante del juego o la competencia.

 

Texto: Eduardo Reyes, escritor de Viedma

Las Grutas  –  Río Negro.

About Raúl Díaz

Check Also

Foto poco conocida de una pistolera inglesa que asoló en Río Negro, Chubut y Chile

Fotografía poco conocida de una joven “Grinil” a principios del siglo pasado, como siempre bien …