Río Negro: Imputan homicidio a un hombre por muerte de un balazo a presunto ladrón

 

Un hombre de 40 años –cuya identidad no fue difundida oficialmente- quedó imputado por el delito de homicidio simple en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, a raíz de la muerte de Marcelo Suárez, hecho que sucedió el martes en la localidad de Ingeniero Huergo.

Según la acusación fiscal, “el 12 de marzo, a las 21:00 en una chacra de Ingeniero Huergo, el imputado notó que en su propiedad estaba Marcelo Surez, que al ser sorprendido, habría descartado una bolsa que contenía cebollas y habría comenzado a correr”

“Sin embargo, el victimario con intenciones de darle muerte, le efectuó al menos un disparo con un arma de fuego tipo escopeta, tiro a tiro, calibre 12 UAB, que portaba sin la debida autorización legal, sobre el cuerpo de Suárez, impactando sobre su espalda, producto de lo cual falleció en el lugar”, agregó el fiscal del caso.

Entre la evidencia mencionada por la fiscalía para esta instancia de formulación de cargos se encuentran: el acta de la Comisaría N°16 de Huergo y de la intervención realizada, el acta del secuestro de un arma de fuego, entrevistas. También el informe de la División de Investigación Judicial y del Gabinete de Criminalística de la Policia de Rio Negro, y el resultado del allanamiento realizado en la casa del imputado.

La calificación jurídica provisoria por la instancia de imputación es la de “homicidio simple en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal para hacerlo”.

Las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía fueron: presentaciones semanales del imputado para dar cuenta de estar a derecho, la colocación de una tobillera de monitoreo por GPS, “de esta manera nos vamos a asegurar que el hombre se someta al proceso, además se pide una prohibición de contacto con los testigos mencionados por la fiscalía”, explicó el fiscal adjunto.

“Falta adjuntar al legajo la autopsia concretada por el Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial con sede en General Roca, además de la pericia balística encargada al Departamento de análisis balístico legal perteneciente al Ministerio Público y demás prueba”, agregó el representante fiscal.

Por su parte, el defensor penal público que asiste al hombre en este proceso no se opuso a la formulación de cargos ni tampoco a las medidas cautelares. Resaltó que “fue la familia que dio aviso a la policía y sostenemos que no existe riesgo de fuga”.

De esta manera, la jueza de Garantías tuvo por formulados los cargos tal lo descripto por los representantes del Ministerio Público Fiscal. Y respecto de las medidas cautelares, el peligro de entorpecimiento a la investigación fue aceptado por la magistrada más no el de fuga, e hizo lugar a la medida cautelar de prohibición de contacto para los dos testigos, bajo apercibimiento del delito de desobediencia a una orden judicial, por el plazo de 4 meses.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Villa Regina, Río Negro

Ingeniero Huergo: marcha en apoyo al chacarero que mató a un ladrón

El productor es acusado por el crimen de un joven que robaba cebollas. El hombre asegura que se le escapó el tiro cuando intentaba asustarlo.

Familiares y amigos del chacarero que está preso por matar a un joven que le robaba cebollas se manifestaron frente a la Comisaría donde está detenido el productor. “Necesitamos seguridad, no puede ser que nos tengan marcados y no podamos defendernos”, dijo uno de los manifestantes.

Un hombre de apellido Camacho está preso por dispararle por la espalda a un delincuente. Este jueves enfrentó la audiencia de formulación de cargos en Villa Regina. Se lo acusa de homicidio en una chacra de Ingeniero Huergo, mientras que el productor afirma que se trató de un disparo accidental.

Productores de la zona y referentes de la comunidad boliviana de la región -a la que pertenece el acusado- se reunieron hoy en la puerta de la comisaría de Huergo y marcharon hacia Regina cuando el hombre fue trasladado a Tribunales. Cuando el patrullero salió de la unidad policial, se escucharon aplausos y gritos de “libertad” para el imputado.

En su defensa, Camacho no alegó un caso de legítima defensa. Según la versión del acusado, el martes por la noche descubrió que un joven robaba bolsas de cebollas de su chacra, por lo que salió de la vivienda con una escopeta dispuesto a realizar disparos al aire. Asegura que, en esa maniobra, apresurada al ver que era víctima de un robo, se tropezó y el arma se disparó.

El joven cayó desplomado y el productor se acercó, constatando que lo había matado. Poco después, fue trasladado a la Comisaría 16, donde quedó bajo custodia policial a la espera de la determinación del juez.

Este jueves se realizaba la audiencia de formulación de cargos donde se determinará si queda en prisión preventiva mientras avanza la investigación o es liberado. Los familiares pidieron por su libertad. “Su señora está embarazada y él es el sostén de su familia”, afirmaron este jueves, antes de la audiencia

Chacarero lo quiso asustar

La defensa del productor espera que sea liberado, contemplando que se puso a disposición de la Justicia y está arraigado en la zona. Sin embargo, al tratarse de un ciudadano extranjero que enfrenta cargos por un delito grave, la Justicia podría optar por la prisión preventiva para garantizar el avance del proceso judicial.

Como punto intermedio, no se descartaba su liberación con una prohibición para salir del país.

“Nosotros, sus hermanos, primos y todos sus familiares, les pedimos que nos acompañen mañana para buscar justicia. Exigimos justicia de manera colectiva y solicitamos la liberación de un hombre que únicamente buscaba proteger a su familia y propiedad“, expresaron familiares a través de un comunicado.

“La inseguridad nos afecta a todos y es algo con lo que lidiamos a diario. Como ciudadanos, buscamos solamente proteger lo nuestro”, concluyeron.

Los chacareros aseguran que en la zona rural los robos son moneda corriente y que incluso los toman como blanco para asaltos porque “nos ven ir y venir, hacer compras, en camionetas y piensan que tenemos mucha plata”.

La identidad del ladrón asesinado

Los investigadores lograron identificar a la víctima como Marcelo Suárez, domiciliado en Concordia, Entre Ríos, quien al parecer habría llegado a la región para trabajar en la cosecha.


Fuente: La Mañana de Neuquén

About Raúl Díaz

Check Also

Hallaron cuerpo de un hombre en una playa situada a 45 kilómetros de Viedma

  El cuerpo de un hombre, que tendría 26 años, fue encontrado en una playa …