Río Negro produce 1.500.000 de kg de miel al año y exporta a EEUU, Japón y Alemania

 

En la provincia de Río Negro se producen 1.500.000 kilos de miel al año y el 80% se exporta a granel a Estados Unidos, Japón y Alemania. Actualmente, están en funcionamientos 50.000 colmenas.

“La fruticultura de Río Negro no sería posible sin las abejas. La oración resume un poco la importancia que tiene la apicultura en la biodiversidad y en la producción de alimentos. Es por ello que desde la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, se trabaja de manera integral para potenciar al sector apícola y existen líneas de financiamiento para apoyar a los productores”, consigna un comunicado oficial.

Actualmente, Río Negro tiene registrados a 350 apicultores, distribuidos en 8 de los13 Departamentos de la provincia. Los más relevantes son General Roca, Avellaneda, Adolfo Alsina y Conesa; sin restar importancia a los ubicados en la Región Sur y la zona Andina, con un perfil más artesanal. En total, se contabilizan cerca de 50.000 colmenas en producción y, además, hay 14 salas de extracción habilitadas.

Al año, se producen 1.500.000 kilos, que equivale a 1.500 toneladas. El 80% se exporta a granel en tambores de 330 kilos, a Estados Unidos, Alemania y Japón.

Estas mieles son consideradas de alta calidad por los distintos mercados y pueden clasificarse de acuerdo a la apreciación de su color, que pueden ser claras como oscuras y de aromas intensos o suaves, dependiendo del origen del néctar de las diferentes especies botánicas que componen la flora de la provincia.

Fuente: Prensa Casa de Gobierno de RN

About Raúl Díaz

Check Also

Cesó agencia periodística de Viedma. Palabras de su director, Omar Nelson Livigni

  En mi condición de propietario y director de la Agencia Periodística Patagónica (APP) cumplo …