Río Negro: Hay 13.312 hectáreas plantadas con manzanas y exportaciones a 5 países

 

Después de dos años consecutivos de emergencia agropecuaria por heladas y tormentas, en la provincia de Río Negro se espera una nueva cosecha de manzanas. Según fuentes oficiales, varios eventos climáticos “impactaron significativamente en la calidad de la fruta”.

En Río Negro hay 13.312 hectáreas plantadas con manzanas de cuatro variedades y las exportaciones van principalmente a Brasil, Bolivia, Paraguay, Rusia y Estados Unidos.

“Si bien la temporada tiene una estimación de menos volumen en manzanas, los precios del mercado interno de los últimos años fueron buenos”, afirmaron especialistas gubernamentales.

“En Argentina el 80 por ciento de la manzana se consume en el mercado interno. La buena calidad en manzana tiene valores muy buenos en el mercado local. Si bien tenemos que trabajar para recuperar los volúmenes de consumo que han bajado en los últimos años, la manzana de buena calidad es un producto por el cual hay muchos argentinos que están dispuestos a pagar. Una caja de manzana roja cat 1 alcanza valores iguales o mayores a los exportados”, explicó el secretario de Fruticultura Facundo Fernández.

Las estimaciones iniciales sugieren que, aunque los volúmenes de cosecha podrían ser ligeramente inferiores en comparación con el año pasado, se espera que la calidad de la fruta mejore notablemente. El 23 de enero se dio inicio a la cosecha con la variedad gala.

Posteriormente se avanzará con otras variedades, entre las que destaca la red delicious que se comenzarán a cosechar a mediados de febrero, seguidas por la granny smith en marzo y la cripps pink a principios de abril.

Diversificación y enfoque interno

En base a los datos sobre la última cosecha relevada el mercado interno se posiciona como el principal destino para la manzana. El 28%, aproximadamente, se destina a la industria y al agregado de valor, del cual un 80% se dedica a la elaboración de jugos y el resto se divide en sidras y disecados, entre otros.

Principales mercados de exportación y variedades predominantes

Las exportaciones de manzanas, que representan cerca del 15% del total producido, se dirigen principalmente a Brasil, Bolivia, Paraguay, Rusia y Estados Unidos. La diversificación de mercados contribuye a mantener la estabilidad del sector, permitiendo a los productores adaptarse a las variaciones en la demanda internacional.

En cuanto a las variedades más plantadas, se destacan: red delicious: 66.1% (9.262 hectáreas), granny smith: 13.2% (1.843 hectáreas), gala: 11% (1.547 hectáreas), cripps pink: 4.7% (660 hectáreas).

 

About Raúl Díaz

Check Also

¿Alguna vez jugaste o sabés que es la brisca?

  Tiempo atrás, en los buffet de los clubes o bares era común que los …