Imputación por homicidio culposo. Falleció una mujer que circulaba en bicicleta

 

Mediante plataforma zoom se llevó a cabo una audiencia judicial de formulación de cargos y control de detención a un hombre acusado del homicidio culposo de una mujer, en la localidad de Huergo, en el Alto Valle.

El fiscal en turno relató el accidente de tránsito ocurrido el 21 de enero en horas de la noche, cuando la víctima se movilizaba en una bicicleta por la calle Bolivia en la zona de chacras de la localidad de Ingeniero Huergo, aproximadamente a un kilómetro del lugar denominado Fortín Lagunita. Trabajaban en ese lugar y se dirigía al momento de ser embestida.

La hija se constituyó como querellante y su abogado adhirió a lo expresado por la fiscalía.

Relató en el marco de la audiencia la evidencia colectada hasta el momento, tales como declaraciones testimoniales entre ellas la de la hija que acompañaba a la mujer, reporte del Gabinete de Criminalística en el lugar del hecho, acta de secuestro del vehículo que fue peritado y otros elementos de interés para la investigación, informe del médico forense con las consideraciones que él mismo realizó donde describe las diferentes lesiones recibidas por la mujer. El fiscal agregó que aún restan la realización de medidas y la recepción de informes.

El imputado fue asistido por un defensor penal particular, quien objetó el encuadre legal por considerar que los agravantes expresados al momento no se configurarían.

El juez de garantías tuvo por formulados los cargos por el delito de homicidio culposo artículo 84 bis primer párrafo y 45 del Código Penal y otorgó cuatro meses para llevar adelante la investigación preliminar. Impuso una medida cautelar de prohibición a cien metros y cualquier tipo de acercamiento a la hija de la víctima por el mismo plazo en el que se llevará adelante la investigación, abstenerse del consumo de bebidas alcohólicas y presentaciones periódicas en la Comisaría de Ingeniero Huergo.

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / HUERGO

Esto publicó el diario RÍO NEGRO

Estaba «alcoholizado» el hombre que embistió y mató a una empleada municipal en Huergo

La única testigo del trágico hecho fue la hija de la víctima. Ya lo había observado con una botella de cerveza en la mano recorriendo el balneario Fortín Lagunita.

POR LUIS LEIVA DURAN

El juez de garantías dio por formulado los cargos contra Sergio C. que el domingo por la noche embistió y mató a una vecina que salía de trabajar del balneario Fortín Lagunitque se encuentra ubicado al Sur de la ruta nacional 22, en Ingeniero Huergo, Alto Valle. La mujer iba acompañada de su hija, quien se salvó de milagro del impresionante choque que le costó la vida a Inés Berta Bórquez, de 48 años.

Fue el juez Roberto Gaviña Sánchez el que tomó la decisión tras escuchar al fiscal Juan Carlos Luppi,quien brindó detalles del tremendo hecho que le costó la vida a la trabajadora municipal. El fiscal de Villa Regio no sólo sostuvo que el hombre de 35 años conducía un Ford Fiesta «alcoholizado» sino que también aclaró que lo hacía a exceso de velocidad.

«Esto es superior a los 30 kilómetros por hora que es lo permitido en la zona rural«, dijo el representante del Ministerio Público Fiscal en la audiencia de formulación de cargos que concluyó minutos antes de las 13.

La principal testigo del tremendo hecho fuela propia hija de Bórquez, Cecilia Domínguez, quien el domingo pasadas las 21:50 circulaba junto a su mamá y regresaban a Huergo tras una jornada de trabajo en el reconocido balneario Fortín Lagunita. Las doslo hacían en bicicleta y fue ella quien relató el tremendo choque que le costó la vida a su madre quien cayó muerta a varios metros del lugar del impacto.

«Me mandé una cagada», habría dicho el propio C. cuando descendió del vehículo y observó el cuerpo de Inés, según el relato que brindó su hija a los efectivos de la Policía que le tomaron la primera declaración horas después del hecho.

Para la mujer no hay dudas que el conductor del Ford Fiesta conducía en estado de ebriedad porque horas antes lo había observado con una botella de cerveza en la mano recorriendo el balneario municipal.

Si bien todavíano se conocieron los resultados del test de alcoholemia que le practicaron al imputado (fue por extracción de sangre) y tampoco se realizaron las pericias por la velocidad, para el fiscal Luppi no existen dudas de que lo hacía de una forma excesiva teniendo en cuenta las lesiones múltiples que sufrió la mujer producto del impacto y que quedaron evidenciadas en el informe de la autopsia.

A la audiencia de formulación de cargos también se sumó el abogado defensor Oscar Pineda quien cuestionó la falta de datos científicos por parte de la fiscalía por lo que solicitó que no se sumen los agravantes. Esta estrategia le permitió que sólo le imputen el delito de homicidio culposo simple (tiene una pena de 2 a 5 años) por lo que posteriormente pidió que su cliente recupere la libertad ya que se encontraba detenido.

«Por ahora no existen informes de lo que sostuvo el MPF por lo que para nosotros es un hecho simple lo que le permite a mi cliente recuperar la libertad. De haber existido un agravante la pena es mayor (de 3 a 6 años) por lo que se corría el riesgo de seguir detenido», dijo el abogado tras la audiencia.

Igualmente, la calificaciónpodría agravarse conforme se conozcan los resultados de las pericias solicitadas por el Ministerio Público Fiscal.

Finalmente, el juez de garantías de Valle Medio, Roberto Gaviña Sánchez, dio por formulado los cargos y otorgó un plazo de cuatro meses para llevar adelante la investigación. También fijó una prohibición de acercamiento de C. al domicilio de la única testigo del trágico siniestro vial.

Nota: masrionegro no difunde el apellido del acusado porque el proceso judicial recién comenzó

About Raúl Díaz

Check Also

¿Alguna vez jugaste o sabés que es la brisca?

  Tiempo atrás, en los buffet de los clubes o bares era común que los …