Legisladores de Río Negro piden datos de Instituto de Artes. Dudas sobre empleados

 

Legisladores de Río Negro solicitaron un informe al Ministerio de Educación de la provincia sobre la cantidad de empleados que tiene el  Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA), con sede en la ciudad de General Roca. En el año 2019, por ley, se estableció el régimen de ingreso a la planta permanente de la institución y, como consecuencia de ello, 635 trabajadores fueron estabilizados en sus cargos.

Actualmente, habría 400 docentes para 2.000 alumnos y mucho más de 700 empleados, según datos extraoficiales.

Pero, también hay dudas sobre la forma en que se alcanzó ese tipo de estabilidad, sin concursos, y la manera que se designan los nuevos trabajadores del Instituto, como así también los cargos escalafonarios con que se los nombra.

 El pedido de informe dice (textual):

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de legisladores provinciales en ejercicio de la facultad prevista en el artículo 139 inciso 5) de la Constitución Provincial, reglamentado por la ley K Nº 2216, a efectos de solicitarle gestione ante el Poder Ejecutivo Provincial, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, el presente pedido de informes.

El Instituto Universitario Patagónico de Artes de la provincia de Río Negro (IUPA), cuenta con el reconocimiento nacional y su sede principal está localizada en General Roca, Río Negro. Institución que fuera creada por Ley provincial n° 3283 (modificada por ley 4.979), cuenta desde el año 2015 a partir del decreto del PEN N° 812/15 (bajo la presidencia de Cristina Fernández), con reconocimiento como Instituto Universitario. Mediante esta norma se preveía que, a partir de la aprobación de los estatutos, de las carreras y los planes de estudios respectivos y con la previa acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria, los títulos de sus egresados tengan reconocimiento oficial y validez nacional.

La ley 4979, que fuera sancionada en julio de 2014, determina el reconocimiento del instituto como persona jurídica, y reconoce además que los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán atendidos con las correspondientes partidas del presupuesto general de la provincia, asegurando el pleno goce de la autarquía  económico-financiera.

Resulta entonces una institución educativa universitaria, de carácter público, sostenida por el Estado provincial, y que además se encuentra vinculada a la Fundación Cultural Patagonia de la que recibe apoyo, colaboración y acompañamiento.

La Legislatura de Río Negro sancionó en 2019 una ley para ratificar dos resoluciones del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), mediante las cuales se aprueba el estatuto del trabajador de la entidad y se establece el régimen de ingreso a la planta permanente de la institución; como consecuencia de ello 635 trabajadores fueron estabilizados en sus cargos.

Sin embargo, desde entonces, se plantearon dudas sobre la forma en que se alcanzó este tipo de estabilidad, no cuestionando la situación laboral de los trabajadores, sino poniendo en evidencia la no existencia de un concurso público, como ocurre en otros organismos del Estado, se advirtió que este tipo de acciones puede poner en riesgo la autonomía universitaria, y se solicitó también (aunque sin ser aceptado) que se contemple la posibilidad de elaborar un convenio colectivo de trabajo que regule el acceso y las condiciones laborales de los trabajadores.

Hoy la cantidad de trabajadores dependientes del IUPA excede largamente este número, y también es cuestionada la forma en que se designan los nuevos trabajadores del Instituto, como así también los cargos escalafonarios con que se los nombra y sus consecuentes variaciones salariales que, como se cuestionaba al momento de sancionar la Ley, permite acudir al manejo discrecional en estas circunstancias cuando no existe un convenio colectivo de trabajo que regule y permita mayor transparencia en los criterios de selección e ingreso de los trabajadores del Instituto.

Hoy, la institución atraviesa un proceso de recambio de autoridades y a su vez una auditoría interna, cuyo fin no está muy claro, ni se ha hecho público el alcance y los resultados de la misma.

Ante las consideraciones descriptas es necesario contar con datos oficiales, emanados de las autoridades correspondientes, a fin de ejercer no sólo las facultades y deberes que como representantes del pueblo nos asisten, llevar tranquilidad a los y las trabajadoras y la comunidad educativa de esta casa de estudios, sino también para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía toda.

Por los motivos expuestos es que requerimos al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Educación y Derechos Humanos el siguiente Pedido de Informes.

Autor: Luciano Delgado Sempé

Acompañantes: José Luis Berros, Carmelio Fabián Pilquinao, Ayelén Spósito, María Magdalena Odarda, Santiago Ibarrolaza, María Patricia Mc Kidd.

PEDIDO DE INFORME 

1-Informe cuántos trabajadores había al mes de diciembre de 2018, y cuántos hay actualmente, contabilizando la totalidad de la planta institucional.

 

2-Adjunte información de la matrícula actual de estudiantes que cursan en el Instituto en condición regular y cuál es la

proyección de la matrícula para el año 2024.

 

3-Informe el monto total ejecutado del Presupuesto 2023 de la institución, y qué porcentaje del mismo se destina a cubrir salarios del personal, y cuál es el monto presupuestado para el año 2024.

 

4- si hay personal trabajando en el exterior y de ser afirmativa la respuesta también se informe desde cuando prestan servicios y cuanto es el monto del haber mensual.

 

5- Describa si todo personal docente y no docente registra asistencia en reloj biométrico u otra forma registro de asistencia.

 

6- Del porcentaje total destinado a salarios, informe qué porcentaje corresponde a sueldos del personal docente y qué porcentaje se destina a sueldos del personal no docente.

 

7- Adjunte los criterios por los cuáles se designa a los nuevos trabajadores del Instituto, y explicite qué metodología se empleó para tales designaciones (concurso, antecedentes, oposición, o algún mecanismo similar que se emplea actualmente en los Institutos de Educación Superior, o las Universidades

Nacionales de la provincia).

 

8- Informe la cantidad de trabajadores, que reciben sus haberes por aportes del IUPA, trabajan en otras entidades deportivas y/o culturales de la localidad o de la zona, y en qué carácter lo hacen (en forma temporánea, definitiva, ambulatoria, otros) y cuáles son estas entidades.

 

9- Remita nómina del personal docente detallando situación de revista, del personal no docente detallando si es planta permanente o temporaria y del personal jerárquico.

 

10- Se remitan, si los hubiere, los resultados de la auditoría interna.

 

11- Detalle, según el grado de responsabilidad conferido, quiénes son los responsables de las designaciones del personal y qué cargos ocupan dentro de la institución.

 

12- Informe cuáles son las razones por las que aún no se normalizó la institución y cuáles son los motivos por los que se designa un nuevo rector normalizador. Y para cuándo está prevista la culminación del proceso de normalización de la institución.

Organismo de arte de Río Negro pagó sueldos a personas que no tienen domicilio en la provincia

El rector normalizador del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), abogado Félix San Martín, aseguró que pagaron sueldos a personas que no estaban en la provincia de Río Negro e incluso detalló que hay un empleado que vivía en el extranjero y que días antes de que asumiera sus funciones solicitó una licencia sin goce de haberes.

Afirmó que que su principal objetivo es realizar un informe sobre cómo y dónde se invierten los recursos y que después se lo presentará al gobernador Alberto Weretilneck.

En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, el nuevo representante de la universidad de arte provincial -que ya recibió el cuestionamiento de algunos sectores– sostuvo que llegó a Roca con tres objetivos que le planteó el propio gobernador de la provincia Alberto Weretilneck (JSRN) cuando lo nombró en el cargo: «orden, austeridad y eficiencia».

Y en esta línea sostuvo que una vez que finalice su tarea entregará un informe al mandatario rionegrino donde se detallará la cantidad de empleados -docentes y no docentes- las tareas que desempeñan y en la forma en la que se invierten los recursos del Estado.

San Martín aclaró que ya se reunió con los gremios que estaban abiertos al diálogo y que va continuar reuniéndose «las veces que sea necesario». «Ahora me reuniré con cada secretario y director para ver las cuestiones específicas de cada área y obtener la información fina», sostuvo.

Al ser consultado sobre la cantidad de empleados que tiene la institución dijo que por los datos que tiene cuentan con 400 docentes para 2.000 alumnos aunque no pudo precisar cuál era la planta completa de trabajadores -incluidos no docentes- que según algunas fuentes consultadas por este diario podría superar los 700.

San Martín expresó que en los próximos días recibirá un informe del área de Recursos Humanos para conocer el detalle. «Lo que pasa que hay muchas licencias psiquiátricas, hay que ver los informes de cada área. Hasta no tenerlo no me animaría a dar un número en el aire», expresó. Lo mismo señaló con respecto al presupuesto de IUPA. Y si bien reconoció que ya tiene las cifras suministradas en Viedma, explicó que es necesario compararlos con los datos reales.

En otro tramo de la nota, San Martín fue consultado sobre un caso particular de una persona que se encontraba dentro de la planta de empleados pero que residía en el exterior.»Es cierto», dijo aunque aclaró que previo a su llegada había solicitado una licencia sin goce de haberes.

El funcionario fue más allá y expreso que además de ese caso hay personas que perciben sus salarios y están en otras provincias. «Quiero tener más datos como nombres y apellidos», sostuvo.

San Martín dijo que aprovechará las reuniones individuales porque hay muchos trabajadores que tienen información sustancial. «Muchos me reclaman transparencia y que tienen datos. A eso me mandó el gobernador a ver el estado de situación», sentenció.

Con relación a los cuestionamientos sobre su designación dijo que ninguno de los gremios se lo expresó personalmente y adelantó que no reconocerá ninguna comisión interina para la conformación de un Consejo Superior Provisorio. Y en este sentido sostuvo que el objetivo de su gestión es normalizar la situación con elecciones de nuevas autoridades aunque detalló que en esta primera etapa revisará otros puntos que hacen al sostenimiento de la institución.

Texto: Luis Leiva Durán, diario Río Negro

 

About Raúl Díaz

Check Also

Le robaron la camioneta a punta de pistola: un seguro no quiso cubrir el hecho

  Una mujer oriunda de Viedma sufrió el robo de su camioneta Amarok en el …