Por usurpación en Río Negro: Detuvieron a la «mano derecha» de Jones Huala

 

Se trata de quien sería “el segundo” al mando de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). La detención fue dispuesta por el Juzgado Federal de Roca, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó que fue capturado Gonzalo Fabián Coña, considerado la “mano derecha” de Facundo Jones Huala y «segundo al mando» de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Coña tenía pedido de captura por usurpación en Villa Mascardi, Río Negro, y fue ubicado en la zona de Pico Truncado, en la provincia de Santa Cruz.

La detención se produjo como consecuencia de una investigación de la Gendarmería Nacional. Según informó el organismo nacional de Seguridad, se lo detectó en una camioneta Ford Ranger en la que circulaba como acompañante. Por su parte, el conductor fue identificado como Emiliano Kesen.

«Personal de la sección “Pico Truncado”, dependiente del Escuadrón 39 Perito Moreno, de Gendarmería, habiendo detectado el vehículo en el que circulaba Coña como acompañante,ordenó frenarlo y realizó una requisa«, informaron voceros de Seguridad en X (exTwitter).

En la requisa encontraron armas y varias municiones. Ninguno de los sujetos involucrados poseía credenciales de tenencia.

Por orden del Dr. Nicolás Mollea, integrante del Juzgado Federal de General Roca, quien tiene a su cargo la causa “Jaramillo, Martha Luciana y otros s/usurpación”, se detuvo a Coña.

«Ley y orden: el que las hace, las paga«, indicó en un tweet la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el cual celebró el operativo de Gendarmería.

«Gonzalo Fabián Coña era el segundo al mando de la organización de Jones Huala. Se encontraba fuertemente armado y tenía un pedido de captura por usurpación. Fue detenido por Gendarmería en Santa Cruz», agregó la funcionaria de Milei.

Jones Huala llegó a Chile y lo enviaron a la cárcel de Temuco

 

El 5 de enero, Facundo Jones Huala fue extraditado desde la cárcel federal de Esquel a Temuco, en Chile.

Efectivos del Servicio Penitenciario Federal, de la Policía Federal y de la PSA lo retiraron de esa unidad penitenciaria chubutense y lo escoltaron en varias camionetas hacia el aeropuerto de la ciudad. Allí, esperó el arribo del avión que aterrizó antes de las 9.

Una comitiva de funcionarios de la Justicia de Chile y de fuerzas de seguridad lo subió a la aeronave. Con esa imagen, finalizó el segundo proceso de extradición del dirigente mapuche, que estuvo 11 meses detenido en Argentina.

Apenas tocó suelo chileno, Jones Huala, de 37 años, compareció ante el juez Claudio Thomas Veloso, a cargo del Juzgado de Garantía de Río Bueno, de la Región de los Ríos. Así lo informó el área de prensa del Poder Judicial de Chile.

El magistrado ordenó que el activista mapuche, que reivindica la existencia de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), sea alojado en la cárcel de Temuco,donde cumplirá el tiempo que le resta de la pena que la Justicia chilena le impuso en 2018. La condena se agotará el 26 de junio de 2024.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Misterioso cráter gigantesco en la Meseta de Somuncurá, Río Negro y Chubut

La gran Meseta de Somuncurá (como alguien dijera: un secreto de remotas edades en acecho) …