Interesa en Río Negro construcción de planta de levaduras nativas de bagazo de manzana

 

La provincia de Río Negro declararía de interés económico y productivo la construcción de una planta de levaduras nativas a base de bagazo de manzana en la ciudad rionegrina de Villa Regina, por medio de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), junto a la empresa Patagonia Beverage SRL, destinada a abastecer la producción de vinos en la región.

Río Negro es considerada una de las más importantes en la producción vitivinícola del país y la administración  provincial expresó que, mediante el proyecto denominado “De Río Negro al país: producción de levaduras para la vinificación”, viene trabajando desde hace mucho tiempo.

El proyecto responde a una de las 10 iniciativas seleccionadas por la Agencia RN Innova, tras la convocatoria del Programa de Proyectos Federales de Innovación 2022 (PFI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, gestión K.

“El objetivo del proyecto es realizar a escala industrial el proceso de propagación de células de levaduras nativas de la Patagonia, saccharomyces y non-saccharomyces seleccionadas por sus propiedades enológicas, utilizando como sustrato un medio en base a bagazo de manzana”.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo), junto a la empresa Patagonia Beverage SRL, comenzó la construcción de una planta de levaduras nativas a base de bagazo de manzana en la localidad rionegrina de Villa Regina.

Teniendo en cuenta que en la actualidad las levaduras empleadas para la producción de vinos son importadas y de costos muy elevados, es de vital importancia el proceso de propagación de células de levaduras en el territorio rionegrino. El propósito es formar parte de la economía circular.

Se avanzó en la primera etapa del proyecto con la construcción de la planta de tratamiento de efluentes líquidos y también con la adquisición y montaje de equipamiento. Se completó la maquinaria de la línea de producción industrial de levaduras nativas en la forma seca y activa y se avanzó en la instalación de los servicios eléctricos y de la línea de vapor. Una vez que entre en producción la planta rionegrina, la levadura será dispuesta en envases de medio y un kilo. La fabricación estará destinada a abastecer la producción de vinos en la región.

La evaluación de la producción ya fue realizada en escala piloto, con resultados positivos.

Texto: Silvia Morales

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Pesar por los fallecimientos de dos servidores públicos de la provincia de Río Negro

Autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro y del Hospital de Cervantes (Alto Valle) …