Una fábrica en peligro: Historia detrás de las bolitas de los campeones del mundo

Tres hermanas están al frente del establecimiento que, para subsistir en medio de la crisis económica, lanzó una línea especial en conmemoración a la tercera estrella de fútbol mundial. El producto ya es furor entre los fanáticos, pero en el camino surgieron problemas impensados.

El 18 de diciembre de 2022 quedó grabado a fuego en el corazón y la memoria de millones de argentinos. Un año después de la consagración de la Selección en el Mundial de Qatar 2022, la única fábrica de bolitas de Sudamérica decidió lanzar una edición en homenaje a los campeones.

La fábrica de bolitas Tinka, ubicada en San Jorge, provincia de Santa Fe, es conducida por las hermanas Silvina, Mariana y Rosana Chiarlo, hijas de uno de los hermanos que estuvo en la empresa desde su fundación. A un año de la final del Mundial y con el objetivo de subsistir ante el peligro que significa la crisis económica, las dueñas pusieron en marcha la colección especial de los campeones del mundo.

Mariana le contó a TN que el proyecto llevó más de siete meses de planificación. La fabricación comenzó hace dos. La dueña de la fábrica lamentó que la situación económica del país no les permita trabajar más rápido.

En concreto, fabrican 30 bolones con stickers diferentes: los 26 jugadores, más el técnico, las tres estrellas, la copa y otra con Messi besando la Copa.

Cada bolsa viene con 12 bolitas celestes y blancas, que hacen alusión a la bandera y tres bolones elegidos al azar. “Todas son de producción artesanal y los stickers se pegan uno por uno, a mano”, explicó la dueña.

La locura por la Selección argentina se mantiene a un año del Mundial y Tinka ya agotó el stock de la primera tanda fabricada, pero con un problema de cara al futuro. La frágil situación económica del país, la misma que llevó a las dueñas a pensar en esta edición especial, provocó que la próxima serie de bolones de los Campeones del Mundo no tenga una fecha de lanzamiento, ni tampoco un precio, aunque se estima que saldrá para que los más chicos las puedan tener al celebrar la llegada de los Reyes Magos, a comienzos de 2024.

El dólar subió a 800, se abrió la importación y toda una serie de cuestiones hacen que tengamos que revertir todo eso”, explicó una de las dueñas de la fábrica. Además, reveló que para poder comprar los stickers de esta serie de bolones tuvieron que pedir un crédito.

“Nunca pensamos que esto iba a tomar esta repercusión, los medios tuvieron muchísimo que ver y nos ayudaron un montón”, describió Mariana, quien destacó que las expectativas iniciales fueron ampliamente superadas y que las redes sociales fueron claves para la difusión de la colección que se volvió viral.

La historia de las tres hermanas que se quedaron al frente de la única fábrica de bolitas de Sudamérica

Hace tres años que Tinka quedó al mando de tres mujeres, específicamente, tres hermanas. Mariana, Silvina y Rosana son las sobrinas de uno de los socios que fundó la empresa hace 70 años, cuando eran empleado de una vidriería en la localidad de San Jorge e hijas de quien ingresó posteriormente al negocio, Albino Chiarlo.

Las hermanas Mariana, Rosana y Silvina Chiarlo son las encargadas de conducir la fábrica de bolitas Tinka. (Foto: )

En la actualidad, la fábrica que tiene nueve empleados produce 2 millones de bolitas por semana. Los productos se fabrican con material reciclado como materia prima principal.

Para encontrar una industria similar en el rubro se debe viajar a México o cruzar el océano hasta China. Tinka lleva adelante la producción de diferentes tipos de bolitas y bolones, manteniendo vivo un juego que nació en la década del 40 y que sigue vigente en las diferentes generaciones, ahora unidas por un campeonato mundial.

Texto: Lucía Giménez, Todo Noticias (TN)

About Raúl Díaz

Check Also

¿Alguna vez jugaste o sabés que es la brisca?

  Tiempo atrás, en los buffet de los clubes o bares era común que los …