Salud en Río Negro: Restablecer normalidad de hospitales. Funciona servicio de farmacias

 

La ministra de Salud de la provincia, Ana Senesi, explicó “la difícil situación que atraviesa Río Negro en materia de salud” y remarcó “los esfuerzos que ya se están realizando para restablecer el funcionamiento del sistema”.

“En el marco de la complicada situación económica que vive el país y la provincia, la ministra aseguró que se está atravesando un momento delicado y que es prioridad garantizar la provisión de insumos a los hospitales públicos rionegrinos”, consigna un comunicado oficial.

Agrega: “El crecimiento de la inflación, y no tener precios generó que desde agosto esta hoy la situación se fue agudizando, transformándose en crítica. El objetivo que nos fijó el gobernador fue destinar todo nuestro trabajo para restablecer la normalidad del sistema”.

En diálogo con LU19, Senesi explicó que “hay mucha deuda en los hospitales, son aproximadamente $836.000.000, con los anestesistas también en casi $318.000.000, con Fresenius $109.000.000, descontando medicación y otras cosas. La deuda total alcanza los 6 mil millones”.

“Los hospitales hoy están con el día a día. Desde la semana pasada estamos hablamos con proveedores, buscando la mejor forma; el obernador intercedió para dar garantías, y ya salieron los primeros camiones. Además, ordenó una inyección de dinero para seguir generando confianza en la cadena”, puntualizó.

En relación a la búsqueda de alternativas para contrarrestar la situación la funcionaria aseguró que “vamos a hablar con el PROFARSE para qué empiece a producir los medicamentos crónicos que más usa la provincia, eso se va a llevar a cabo a partir de febrero”.

“Para nosotros, nuestra prioridad es aquel que no tiene ninguna cobertura, hoy estamos trabajando con el IPROSS, y con Horizonte para hacer convenios a futuro y ver cómo damos la mejor respuesta posible”, finalizó Senesi.

“El servicio de farmacias para afiliados del IPROSS funciona con normalidad”

IPROSS confirmó que el servicio de farmacias para afiliados de la obra social funciona con normalidad y en ningún momento se interrumpió.

Esta aclaración es a raíz de un comunicado del Colegio de Farmacéuticos y difundido por las farmacias.

La titular del IPROSS, Marcela Ávila, tuvo un encuentro con las autoridades de ese organismo, en el cual llegaron a un acuerdo para la regularización de pagos que se realizará en los próximos meses.

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos dejó sin efecto el comunicado que informaba que a partir de las 00 de hoy, miércoles 20, la atención en las farmacias sería por reintegro y asumió el compromiso de garantizar farmacias adheridas en cada localidad de la Provincia.

La situación que atraviesan las farmacias se debe a la coyuntura económica que atraviesa el país, a los aumentos inesperados de los laboratorios y a la restricción de venta por parte de las droguerías.

Es preciso señalar que esta situación económica no sólo afecta a las farmacias sino que también a todas las obras sociales y prepagas de la provincia y de la Argentina.

Ante cualquier consulta queda disponible el CAT (Centro de Atención Telefónica) a través del 0800-333-4776 o por medio de mensajes de WhatsApp al 2920-475511, disponible todos los días, de 8 a 2 de la mañana.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Foto poco conocida de una pistolera inglesa que asoló en Río Negro, Chubut y Chile

Fotografía poco conocida de una joven “Grinil” a principios del siglo pasado, como siempre bien …