Río Negro: Deuda heredada por $30 mil millones y aguinaldo en dos cuotas

 

Más del 30 por ciento de la deuda pertenece al área de Salud. Educación también se encuentra comprometida y supera los $2.300 millones

“Los compromisos salariales son sólo una parte de las exigencias que debe afrontar el Estado, debido a que también debemos atender aspectos urgentes en otros rubros”, dijo el actual gobernador en diálogo con INFOBAE.

Para dimensionar la crítica situación financiera, fuentes gubernamentales confirmaron que la deuda heredada equivale a una masa salarial completa.

El mandatario trazó un crudo panorama sobre las finanzas rionegrinas. Dijo que existe “carencia de medicamentos e insumos esenciales en los hospitales de la provincia, hay que garantizar los recursos para combatir los incendios forestales y también garantizar fondos para la continuidad de las obras públicas, para garantizar las fuentes de trabajo de las empresas que prestan servicios en ese rubro, entre otros aspectos”.

Alberto Weretilneck heredó la conducción provincial de su copartidaria Arabela Carreras, quien intentó imponerse en la elección a jefe comunal de Bariloche, aunque la sorpresiva elección del sindicalista Wálter Cortés la dejó sin aspiraciones.

El flamante gobernador no la cuestiona de forma directa, aunque sí asegura que “la herencia es pesada”.

Más del 30 por ciento de la deuda que acumula el gobierno de Río Negro pertenecen al área de Salud. La obra social estatal IPROSS registra pagos pendientes por $ 9400 millones, y otros $ 4000 millones pertenecen al sistema sanitario en general, donde se incluyen insumos y medicamentos.

En Educación, la deuda registrada supera los $ 2300 millones y Obras Públicas $ 1500 millones. El gobernador aseguró que el equipo económico que asumió el 10 de diciembre trabaja para definir un esquema de prioridades para garantizar el funcionamiento esencial de la provincia: “La situación es crítica”.

El mandatario dijo que aún no es posible definir un esquema de pagos de aguinaldos. “No sólo no tenemos fecha, tampoco los fondos” aseguró.

El colapso económico actúa como efecto cadena con los municipios que reclaman el desembolso de fondos de parte del gobierno provincial para asumir sus propios compromisos.

Datos: Francisco Poppe, periodista de INFOBAE

El Gobierno de la provincia abonará el medio aguinaldo en dos cuotas

Debido a la crisis económica que enfrenta, el Estado rionegrino cancelará en dos partes la segunda cuota del sueldo anual complementario a los empleados de la administración pública provincial.

Desde el Ministerio de Hacienda argumentaron que la falta de recursos financieros impide realizar el pago integral del SAC por un total de 17.000 millones de pesos y, al mismo tiempo, asegurar el normal funcionamiento del Estado.

La provincia tiene diferentes obligaciones y en este contexto de crisis económica, dio prioridad a la prestación del servicio de salud y seguridad para todos los rionegrinos y rionegrinas.

Por tal motivo, el pago se realizará antes de las Fiestas de Fin de Año y en dos tramos, el viernes y sábado. Mientras que en los primeros diez días de enero próximo se completará este concepto.

De esta manera, el viernes 22 se depositará a los empleados de los sectores de Salud, Policía de Río Negro, Servicio Penitenciario, docentes y porteros.

El sábado 23 será el turno de los empleados nucleados en la Ley 1.844, poderes Legislativo y Judicial y órganos de control.

Desde el organismo económico explicaron que el gobierno está realizando el mayor de los esfuerzos para dotar de elementos mínimos a todos los hospitales públicos y cancelar la deuda de la obra social estatal IPROSS con los privados.

Los hospitales se encuentran totalmente desabastecidos y el objetivo inmediato es ponerlos en funcionamiento para que funcione lo básico con la incorporación de medicación hospitalaria, reactivación de los convenios por prestaciones que estaban interrumpidos, anestesia, diálisis, compra de descartables, medicación oncológica, y soluciones parenterales.

También resulta prioritario garantizar el servicio de seguridad y emergencias, a través de la Policía de Río Negro (combustible, viáticos y gastos del personal que se traslada a los centros de veraneo), Servicio Penitenciario Provincial, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).

Además, la provincia asumió el compromiso de cancelar la millonaria deuda con las asociaciones de Bomberos Voluntarios, que lleva varios meses de atraso.

También se están regularizando millonarias deudas con empresas constructoras para reactivar la obra pública y garantizar los puestos de trabajo.

Río Negro debe garantizar también las transferencias mensuales a los 39 municipios en concepto de coparticipación provincial en medio de un contexto económico desafiante.

Fuente: comunicado del gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Foto poco conocida de una pistolera inglesa que asoló en Río Negro, Chubut y Chile

Fotografía poco conocida de una joven “Grinil” a principios del siglo pasado, como siempre bien …