Con el actual gobierno nacional, hay sueldos de $1.000.000 a $4.500.000

 

Hay muchos casos en los que los salarios de empleados públicos -en mayo pasado- superaban los $4,5 millones en bruto (antes de los descuentos) por mes. Otras 500 personas cobraron en febrero pasado más de $3 millones.

La Cancillería y la AFIPson dos de los organismos con los sueldos promedios más altos dentro del Estado nacional, según los datos oficiales analizados por Infobae. Los salarios aumentaron en el último semestre arrastrados por la inflación, con paritarias que otorgaron distintos beneficios a cada área.

El Ministerio de Relaciones Exterioresencabeza los sueldos más altos, la mayoría asignados a funciones fuera del país. Más de 1.000 diplomáticos recibieron entre $2 millones y $2,5 millones, según los datos a mayo pasado. La punta de la pirámide está encabezada por 23 empleados de los escalafones superiores de este Ministerio, que cobraron un sueldo de $4,5 millones ese mes, en bruto. A esos montos, hay que restarle las deducciones como el impuesto a las ganancias.

Por fuera de la Cancillería, los empleados estatales mejor pagos están en la AFIP, que tienen un convenio específico con una negociación colectiva aparte de la de los estatales. Casi 18.000 empleados del organismo recaudador percibieron ingresos promedio en bruto de entre $1,3 millones y $1,5 millones en mayo pasado. Un escalón por encima, 1.000 empleados de AFIP percibieron sueldos de aproximadamente $1,7 millones. Y los 25 empleados con cargo más alto del organismo tributario cobraron ese mes $4,5 millones.

Muchos de estos salarios se ubican por encima del presidente de la Nación. Fernández, en mayo último, cobraba durante el primer semestre del año poco más de $2 millones en bruto. El sueldo de los ministros era de $1,7 millones, según los datos oficiales.

Los empleados judiciales también están entre los sueldos más altos del Estado nacional. Más de 22.000 trabajadores del Poder Judicial de la Nación, cuya contratación depende del Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema, cobraron entre $900.000 y $1,1 millones en mayo. A pesar que se trata de números en bruto, los judiciales son una excepción entre los empleados y funcionarios públicos porque una gran mayoría no pagan impuesto a las ganancias.

Texto autores: Mariel Fitz Patricky-Iván Ruiz, INFOBAE

 Procesamiento de datos: Daniela Czibener

Visualización de datos: Andrés Snitcofsky

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Pesar por fallecimiento del presidente del club Lavalle de Viedma. Tenía 50 años

  Oscar Muñoz estaba jugando un partido en la liga de Fútbol de Veteranos de …