Ingenieros de Holanda presentaron plan para construir “marina” o muelle en Río Negro

 

Cinco ingenieros civiles de la Universidad Tecnológica de Delft de los Países Bajos (Holanda) trabajaron durante dos meses en Argentina y presentaron su investigación acerca de las potencialidades para el desarrollo de una “marina” o muelle en San Antonio Oeste y el Puerto del Este para usos turísticos, deportivos y de la comunidad en general.

El grupo realizó en setiembre el trabajo de campo en la zona coordinado por Luis Giordano, presidente del Corredor Bioceánico Norpatagónico (CBNP). La investigación es parte del trabajo que viene desarrollando la provincia de Río Negro para convertir al Puerto del Este en un polo logístico pesquero y náutico deportivo, según el plan gubernamental.

El lugar de la presentación fue la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires el 1 de noviembre y estuvo encabezada por Pablo Areco, representante de la Consultora Besna, especializada en proyectos portuarios y responsable del programa de intercambio de profesionales y estudiantes entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnologica de Delft.

Se llevó a cabo la presentación del resultado del trabajo efectuado por el grupo de ingenieros holandeses, con la participación de Luis Giordano en representación del CBNP y estuvieron presentes autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

El objetivo principal del proyecto se basa en el diseño de una nueva marina en el Puerto de San Antonio Este para usos recreativos y turísticos y conexión náutica con San Antonio Oeste con un sistema de lancha-taxi. Además, se ofreció una visión completa del proceso del proyecto y de las elecciones finales de diseño.

Para las alternativas analizadas se analizaron las ventajas y desventajas un análisis multicriterio: la accesibilidad náutica, flexibilidad para el desarrollo de la marina, condiciones hidrometeorológicas y medioambientales, estética y comodidad para el usuario. Se optó por una estructura fija en tierra de la cual sale una pasarela que conecta con la estructura flotante.

Además del muelle, la alternativa seleccionada contiene instalaciones en tierra: a) estacionamiento b) edificio principal c) oficinas d) plaza e) edificios secundarios f) área de descanso g) guardería en seco para embarcaciones h) área de almacenamiento y pañol i) estacionamiento adicional. Luego de analizar las ventajas y desventajas de cada alternativa

Finalmente, recomendaron como conclusiones de la presentación realizar una evaluación de impacto ambiental del proyecto involucrando a los actores correspondientes.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro incorpora tres alumnos de periodismo y un abogado

  El Ministerio de Gobierno de Río Negro incorpora, en carácter de pasantes rentados, a …