Empresa rionegrina tiene 1.700 profesionales y exporta por 400.000.000 de dólares

 

La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP), con sede central en Bariloche, trabaja en proyectos de gran escala, con un 80 por ciento de valor agregado nacional y exporta por USD 400 millones, según datos del gobierno nacional. Tiene 1.700 profesionales de reconocida capacidad técnica.

Funcionarios de ese ámbito se reunieron en Bariloche con autoridades de INVAP para “avanzar en un plan estratégico de desarrollo de sus más de 1.000 proveedores de la cadena de valor de las industrias aeroespacial, nuclear, radares, medicina nuclear y energía”.

Autoridades nacionales fueron recibidas por el gerente general de la compañía, Vicente Campenni, quien afirmó: “Hacer tecnología nos apasiona, porque es de donde venimos. Pero el propósito de la empresa es tratar de contribuir al desarrollo económico del país. Y eso nos permite seguir creciendo”. Durante el encuentro, resaltó que casi la mitad de todos los proyectos que llevan adelante fortalecen al ecosistema productivo nacional, fundamentalmente PyMEs.

INVAP se dedica al diseño, integración y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad, como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. Trabaja en proyectos de gran escala, con un 80 por ciento de valor agregado nacional, y en asociación con organismos y empresas como Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), EANA, ARSAT, Defensa y Fuerzas Armadas, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Ministerio de Obras Públicas, además de PyMEs locales y nacionales. Actualmente, cuenta con más de 1.000 proyectos concretados y más de 1.700 profesionales, y exporta por USD 400 millones.

Las autoridades recorrieron la sede central y visitaron el Edificio de Integración Satelital, donde actualmente se está integrando el satélite SABIA-Mar de la CONAE y el satélite de telecomunicaciones de nueva generación ARSAT SG-1 de ARSAT.

En referencia al desarrollo de la industria satelital, Campenni destacó el costo de un kilo de misión satelital, de más de USD 80 mil y su consecuente valor agregado, en relación a otras industrias como la aeronáutica donde el kilo de avión cuesta alrededor de USD 1000.

Todos sus desarrollos están apoyados en distintos mecanismos de mejora continua. Junto con el INTI, INVAP trabaja en asistencias técnicas en Tecnologías de Gestión dentro del Proyecto Kaizen T.A.N.G.O. que se lleva a cabo en conjunto con JICA (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional), con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos orientados a la producción, y en la implementación de un sistema de gestión para procedimientos técnicos.

 

About Raúl Díaz

Check Also

El 23/5 cierra inscripción del concurso para administrativo en la Justicia de Río Negro

  La Gerencia de Gestión Humana llamó a concurso para el ingreso de personal administrativo, …