Astroturismo en Río Negro: Hay varios emprendimientos para disfrutar el cielo nocturno

En la provincia de Río Negro hay varios prestadores habilitados oficialmente que ofrecen la experiencia de observar los astros bajo el cielo nocturno en distintas regiones.

Se analizó oficialmente que la observación de los astros y el cosmos como oferta turística ocupa un lugar de relevancia en la agenda del Ministerio de Turismo de Río Negro, tanto con el acompañamiento al prestador o prestadora en el desarrollo de su producto, la habilitación provincial a través de área de Fiscalización para expandir su potencial y la promoción y difusión del astroturismo rionegrino en diferentes workshops, ferias, foros, exposiciones y medios de prensa que ayudan a visibilizar esta experiencia.

En el Golfo San Matías opera Astroturismo Las Grutas, emprendimiento a cargo de Denis Martínez, prestador que llegó a la villa balnearia en 2020 para ver en primera persona el eclipse total de sol que hubo ese año y decidió quedarse para desarrollar una actividad que año a año se inserta más en la oferta turística grutense.

Astroturismo Las Grutas aprovecha el cielo nocturno costero y ofrece durante todo el año funciones en el planetario móvil, observaciones con telescopios, salidas de astrofotografía nocturna por las playas, charlas, cursos y talleres. Además, este año se incorporó un kit de astroturismo inclusivo que permite a las personas ciegas poder experimentar, a través del tacto, de cómo son estos astros y cómo funciona el universo a través de detalladas impresiones 3D.

Para más información sobre sus propuestas se pueden contactar por Whatsapp al +54 299 5332631 o por Instagram a @astroturismolasgrutas.

En los alrededores de Sierra Grande se encuentra Aguada Escondida, establecimiento de turismo rural ubicado en plena Meseta de Somuncurá, a 32 kilómetros de Arroyo Ventana, que además de todas las comodidades y experiencias únicas que ofrecen los prestadores rurales, en el último tiempo incluyó al astroturismo en su oferta turística.

Esta nueva actividad acompaña al resto de la oferta del establecimiento, uniendo lo rural y lo sustentable en una sola escapada inolvidable mediante la apreciación y disfrute del cosmos a cielo abierto, observación de constelaciones de estrellas, planetas, estrellas fugaces y satélites como la luna, con ayuda de equipo especializado como binoculares potentes o telescopios, lámparas y guías astrológicas.

Durante el verano, el prestador Claudio Kvolek situado en Playas Doradas invita al visitante a vivir momentos únicos en este entorno natural durante las vacaciones, logrando así un atractivo en el que la meseta, las sierras y el mar se funden con las estrellas.

Para más información pueden contactarse por Whatsapp al +54 9 233 7400129 o por Instagram y Facebook a @aguadaescondida.

En la Cordillera funciona AstroPatagonia, establecimiento a cargo de Daniel Chiesa que ofrece una alternativa distinta en el Observatorio Rural en Ñirihuau Arriba, paraje rural ubicado a 23 kilómetros de San Carlos de Bariloche, donde los que asistan podrán no sólo sentir lo épico de las bellezas naturales de las montañas que se van convirtiendo en meseta, sino también vivenciar la vista privilegiada de los cielos nocturnos sin ningún tipo de contaminación lumínica, mediante un viaje imaginario guiado que recorre todas las maravillas astronómicas de los cielos australes.

En las temporadas de invierno y verano, AstroPatagonia también suele realizar observaciones en el Centro Cívico de Bariloche, donde los turistas que se encuentren paseando por el icónico sitio barilochense pueden ver a la luna a través de telescopios instalados en el lugar y llevarse así un hermoso recuerdo fotográfico de la ocasión.

Para conocer toda su oferta y reservar actividades se puede visitar la página de la empresa (https://astropatagonia.com) o comunicarse con el prestador por teléfono al +54 9 2944 639108.

En los Valles opera Caelum Patagonia, a cargo de Amanda Mariquez, que ofrece salidas nocturnas todos los sábados en el Área Natural Protegida Paso Córdoba, en General Roca, con un atractivo que incluye una caminata crepuscular con la majestuosidad y belleza del río Negro bajo la luz de la luna y las estrellas como acompañantes, una charla astronómica sobre los mitos y leyendas relacionados a los astros que caracterizan a la zona, sumadas a una observación por telescopio de la Luna en el ambiente único que propician los paisajes del lugar.

Durante todo el año también realiza intervenciones en otras localidades de la región, instalando telescopios en sitios vistosos de las ciudades valletanas para que todo visitante o turista que llega la zona tenga acceso a conocer las maravillas del cielo nocturno.

Para más información, pueden comunicarse al +54 2984 755253 o por redes sociales a @caelumpatagonia.astroturismo.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Muchos extranjeros y Argentina: “Polo de atracción por planes, AUH y hospitales públicos”

  El diputado nacional por Río Negro Miguel Pichetto aseguró que “nadie controla el flujo …