Joven chileno cometió varios robos en Río Negro y Neuquén. Lo hallaron en España

 

Jimi Castro Riquelme, 24 años, cometió varios robos en Cipolletti y Neuquén. El desarrollo tecnológico del Poder Judicial de Río Negro facilitó los trámites de extradición. Esta semana lo trasladarían a la región.

Se trata del único preso de la región que logró fugarse más allá de las fronteras limítrofes y se hace llamar Jimi Hendrix, en alusión al guitarrista, cantante y compositor estadounidense.

Nació en Chile y quienes reconstruyeron su historia aseguran que se inició en el mundo del hampa de la mano de su mamá. En Neuquén lo señalan por varios robos cometidos en edificios, entre los cuales son inmobiliarias, financieras y estudios contables.

Su último hecho criminal tuvo lugar en el barrio El Manzanar de Cipolletti, en 2021, cuando manejaba un lujoso automóvil. En la persecución, chocó contra un patrullero y terminó en un canal de riego.

La Fiscalía cipoleña no contaba con sus antecedentes en la audiencia de formulación de cargos. Entonces lo liberó con algunas medidas de presentación. Hendrix aprovechó el descuido del organismo y la tomó como si fuera una señal, consignó el diario Río Negro.

Le habían dado una oportunidad perfecta para abandonar el país. Volvió a su Chile natal y sacó pasajes para volar directo a Europa. 

Jimi concretó varios proyectos delictivos. Pero cayó en manos de la Policía española. Estuvieron a punto de liberarlo, hasta que buscaron en Google una nota de diario Río Negro que daba cuenta de sus andanzas.

Por su parte, la Fiscalía ya había descubierto la ausencia de Jimi y estaba allanando varios domicilios en Río Negro y Neuquén. Cuando las autoridades españolas informaron a Cancillería, una jueza de garantías de Cipolletti dictó la captura internacional con alerta roja.

“Jimi había llegado demasiado lejos. En ese momento comenzó el papeleo con Interpol y la Cancillería. Esto ocurrió en octubre del año pasado. No hay antecedentes en la región de este tipo de extradiciones, aunque el avance tecnológico del Poder Judicial de Río Negro permitió, mediante firma digital, acelerar mucho las gestiones”.

Primero hubo una etapa de extradición administrativa y luego la judicial. Jimi fue sometido en España a un juicio de extradición. Se trata de un proceso legal en el cual un país solicita la entrega de una persona acusada o condenada por un delito cometido en ese país y que se encuentra en otro país.

Sirve para garantizar que los individuos acusados de cometer crímenes no queden impunes debido a su ubicación en otro territorio, y para facilitar la cooperación internacional en materia de justicia y aplicación de la ley.

Durante el trámite, el país solicitante presenta pruebas y argumentos para demostrar que existe una base legítima para la extradición según el tratado de extradición existente entre los dos países o conforme a las leyes internacionales.

El país requerido (donde se encuentra la persona) revisa la solicitud y las pruebas presentadas para determinar si cumple con los requisitos legales y si es apropiado extraditar a la persona en cuestión.

El mes pasado, mientras el Poder Judicial rionegrino se encontraba en receso invernal, Jimi esperaba la notificación en una celda calurosa, asediada por el verano europeo. El momento de la deportación había llegado.

Fuente: diario Río Negro

Lo que si sigue fue publicado el 12 de octubre de 2022 por la Mañana de Cipolletti

Detuvieron a Jimi Hendrix en Madrid y piden su extradición

El delincuente estaba prófugo hace un año de la Justicia rionegrina y neuquina. En septiembre habían pedido su captura internacional.

Jimi Castro Riquelme, de 24 años, más conocido en la región como Jimi Hendrix, fue detenido por la Interpol en Madrid. Había sido declarado en rebeldía hace un año, pero el mes pasado se pidió su captura internacional. Fue detenido en la capital española el último jueves, mientras que este miércoles se formalizó el pedido de extradición.

El conocido delincuente, de origen chileno, Jimi Hendrix trascendió mediáticamente por haber protagonizado varios osados robos, principalmente en Neuquén y Cipolletti. Le dictaron dos veces la prisión domiciliaria y en ambas oportunidades violó la medida para cometer ilícitos. Hace un año que no se sabía nada de él. Lo detuvieron en Madrid.

Su última caída fue a mediados de septiembre del año pasado, en Cipolletti, donde había ingresado a robar en una casa del barrio El Manzanar. Hubo una intensa persecución policial. Jimi, que circulaba en un auto de alta gama, chocó contra un patrullero que los perseguía y terminó dentro de un canal de riego.

La Justicia rionegrina le dictó la prisión domiciliaria con una tobillera electrónica. Como era de suponer, Jimi cortó la tobillera y volvió a robar. Dio dos golpes importantes, uno en Neuquén y otro en Cipolletti.

Jimi contaba con un dato de un edificio de calle Leloir donde había varias oficinas de sus rubros predilectos, inmobiliarias, financieras y estudios contables. Forzó unas seis oficinas entre el segundo y octavo piso. Robó todo lo que son equipos informáticos y telefonía. Tenía el dato de que había dinero en el lugar, pero no lo encontró. De ahí, se fue a Cipolletti. Allí, robó una oficina en un edificio céntrico.

El pedido de captura internacional fue realizado por el Horacio Maitini y el asistente letrado Juan Pablo Encina.

En Neuquén había dado dos importantes golpes en mayo de 2020, uno a una inmobiliaria de la que se llevó 150 mil pesos y otro en una casa del barrio Santa Genoveva. Lo atraparon junto a su ex padrastro, Rojelio Rojas Cisterna, quien luego fue condenado.

Pidieron la prisión preventiva en su momento para Jimi Hendrix, pero por la pandemia y la falta de espacios de detención, le dictaron la prisión domiciliaria. Diez días después, Jimi y Rojas violaron la domiciliaria y dieron un golpe a una financiera de la que se alzaron con un botín de más de 4.5 millones de pesos.

La captura internacional de Jimi Hendrix

Jimi Hendrix, quien aprendió el oficio de su madre mechera a quien acompañaba en sus andanzas cuando era chico, se escapó a Bariloche. Allí se enteró que estaban por ir a buscarlo. De hecho, se realizaron allanamientos para encontrarlo. Pero llegaron tarde. Ya había cruzado a Chile.

Desde el país trasandino, su tierra natal, Jimi Hendrix partió rumbo a España.

El 30 de septiembre del 2021 fue declarado en rebeldía. El 9 de mayo del 2022, nuevamente ocurrió lo mismo, mientras que el 15 de septiembre se ordenó su captura internacional. A las tres semanas, más precisamente el jueves 6 de octubre, fue detenido por Interpol en Madrid.

Y, finalmente, este miércoles la Justicia neuquina pidió su extradición.

Fuente: La Mañana de Cipolletti, 12 de octubre 2022

 Foto: La Mañana de Cipolletti

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa de Río Negro de tecnología mundial ofrece pasantías pagas

  La empresa rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP), con sede en Bariloche, ofrece pasantías rentadas para …