Matagusanos, el extraño nombre de un pueblo de San Juan, donde vive solo una familia

 

Esta localidad de la provincia de San Juan pronto cumplirá cien años de vida y como tantos otros pueblos surgió a raíz del paso del ferrocarril, que en la actualidad tampoco funciona y, según el último censo, vive allí solo una familia.

El pueblo de extraño y curioso nombre  está ubicado en el Norte de la provincia de San Juan, a 40 kilómetros de la capital y es atravesado por la ruta  nacional 40.  No se sabe fehacientemente a que se debe el insólito nombre, no obstante los integrantes de la única familia que allí residen asegura tener una hipótesis que también circula como versión.

Sostienen que los automovilistas que circulan por el lugar al enfrentar al cartel que anuncia la población, se detienen unos instantes con el propósito de fotografiar el extraño nombre, que por otra parte ha logrado hacer famoso al lugar, que no ofrece demasiados atractivos turísticos.

No obstante, el sector está rodeado de cerros vistosos, existe además una reserva ornitológica, dispone de una mina de arcilla y en las cercanías se encuentra el sector conocido como “campo del cielo”,  lugar donde oportunamente se produjo una intensa lluvia de meteoritos.

Como señalamos al comienzo, esta población como muchas otras nació con el ferrocarril, en este caso el General Belgrano que inauguró la estación el 1 de diciembre de 1930 y se instalaron a partir de ello algunas viviendas y otras reparticiones de apoyo al movimiento de los trenes que circulaban.

El tren dejó de pasar en forma regular por el lugar en 1960, aunque las desventuras y los inconvenientes se iniciaron en 1944 luego del terremoto que causó graves daños, no obstante en forma discontinuada siguieron circulando trenes de carga hasta el año 2000, cuando ya definitivamente dejaron de llegar o pasar por allí.

A partir de entonces los vecinos fueron abandonando el lugar y se sabe que en la actualidad permanece en esa población solamente una familia de apellido Díaz, que es la que consultada en relación al extraño nombre del lugar, hizo conocer su hipótesis.

 De acuerdo a lo expresado por los Díaz, el nombre del pueblo hace referencia a la naturaleza árida del lugar, caracterizada por un clima seco, fuertes vientos y altas temperaturas durante la mayor parte del año. 

Por lo tanto, con el nombre de “Matagusanos” habrían querido hacer referencia a que el clima en este pequeño poblado de San Juan es tan complicado, que  hasta para los gusanos era difícil sobrevivir, porque también padecían el riguroso clima que reinaba en esa región

Texto: Eduardo Reyes, escritor y periodista de Viedma

 Las Grutas  –  Río Negro

 

About Raúl Díaz

Check Also

Pesar por fallecimiento del presidente del club Lavalle de Viedma. Tenía 50 años

  Oscar Muñoz estaba jugando un partido en la liga de Fútbol de Veteranos de …