Un nacimiento en medio del frío y nieve en Maquinchao. Ahora, ella estudia en Viedma

El nacimiento de “Juanita”, hace 22 años, fue un acontecimiento poco común en medio del campo, con temperaturas bajo cero y rodeado por mucha nieve en Maquinchao, Río Negro.

Inicialmente, se llamaría Rosa pero cuando nació sus padres decidieron ponerle Juana de las Nieves en honor a la gran cantidad de nieve reinante en ese momento.

El nacimiento de “Juanita” fue un evento conmovedor porque ocurrió lejos de una sala de partos acondicionada para tal fin; sin asistencia obstétrica porque la familia se encontraba aislada, por lo tanto ellos mismos debieron llenarse de valor para atender el parto.

Al abrir la puerta de su casa la nieve alcanzaba 1,20 metro y en parte aún más; en ese invierno nevador Gladys Llanquileo, acompañaba a su marido, que era peón rural en “La Proveedora” (45 kilómetros de Maquinchao) donde tenían a su cargo algunas chivas y ovejas y por el temporal los caminos rurales estaban intransitables, ni a caballo se podía andar.

El escenario era lúgubre, al ver como las ovejas morían de hambre y frío y como si eso fuera poco Gladys (39) embarazada, estaba en fecha de parto por lo que decidieron hacer bastante fuego a la cocina de leña y esa noche del 20 de Julio del 2001 nadie durmió, el trabajo de parto comenzó alrededor de la 01 de la madrugada y recién dio a luz a las 07 horas a.m.

Mientras tanto, desde Maquinchao intentaban llegar a rescatarlos vía terrestre con un camión Unimog, pero sin resultados positivos; felizmente después de tres días de intentos un helicóptero militar con asistencia médica logró rescatarlos y trasladarlos a Maquinchao.

El 20/7/2023, Juana de las Nieves Amació cumplió 22 años; es una joven alegre, estudiante de enfermería en el CURZA de la ciudad de Viedma, donde además trabaja para solventar sus gastos.

Texto: Carlos Chico, de crónicas, reseñas, biografías e historias de Maquichao y su gente

About Raúl Díaz

Check Also

¿Pelea entre Río Negro y Bs As por megaproyecto de gas? 50 mil millones de dólares

Según un medio periodístico de Bahía Blanca, en Punta Colorada, cerca de Sierra Grande (Río …