Se recibió de abogado el preso que estudió en la Universidad: “Es un orgullo total”

Es el primer graduado de la Universidad en Bahía Blanca en contexto de encierro. Gabriel Giuliani, el juez que lo condenó, dirigió su trabajo final. El ex recluso estuvo involucrado en un siniestro vial.

Nicolás Avots Sugimoto se convirtió el viernes en el primer estudiante de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en graduarse en contexto de encierro, al aprobar su última materia, Derecho Ambiental, con el profesor Pedro Doiny Cabré.

El hecho tuvo la particularidad de que el docente que dirigió su trabajo final de carrera, Gabriel Giuliani, fue el juez que dictó la sentencia en su caso y lo condenó a prisión. Con él realizó la tesina llamada “Incompatibilidad del dolo eventual como responsabilidad penal subjetiva en el ordenamiento jurídico argentino”.

El magistrado —actualmente a cargo del Juzgado en lo Correccional N°1 de Bahía Blanca— fue antes integrante del tribunal oral de Tres Arroyos que lo condenó en uno de los primeros casos en el país en que se aplicó el dolo eventual por muertes en accidentes de tránsito.

Fueron 35 exámenes finales a lo largo de cuatro años los que transcurrieron para que el interno de la Unidad Penitenciaria N° 19 de Saavedra logró recibirse como abogado.

Nicolás es oriundo de la zona Norte de Buenos Aires, de donde llegó su madre Patricia para festejar con él en el edificio rosa del Campus de Palihue.

“Estoy muy feliz y es un orgullo total. Le deseo siempre lo mejor”, le dijo la mujer a La Nueva.

Comenzó sus estudios en junio de 2019 y rindió su primer final en octubre de ese año, pero cuando había rendido sólo dos materias llegó la pandemia y puso un freno. El resto fue de marzo de 2021 a la fecha. Según explica, restan 4 años y 9 meses para que recupere la libertad, luego de haber sido condenado por un accidente de tránsito con dolo eventual.

“El haberse dedicado a estudiar una carrera fue lo mejor que le pudo pasar. Todo lo que se propuso siempre lo hizo y es un ejemplo para todos nosotros. Él tiene una disciplina y conducta intachable, por lo que cuando se lo propuso algo lo logró”, señaló Patricia.

Y cerró pidiendo un deseo: “Que esté pronto en casa”.

Junto a su madre y hermano, quienes tuvieron la posibilidad de ingresar al aula una vez culminada la tesina, también se encontraban amigos de él y su familia, que se acercaron especialmente a apoyarlo, aunque el Servicio Penitenciario Bonaerense lo retiró a las corridas del lugar, sin permitirle saludarlos ni emitir declaraciones ante los diferentes medios que se encontraban en el lugar.

También estuvo presente el rector de la UNS, Daniel Vega, quien sostuvo: “Estamos muy contentos, porque esto es un proceso que arrancó con un voluntariado de los chicos que vienen haciendo un esfuerzo enorme por mantener este programa en funcionamiento y a raíz del cual se inició este programa específico dentro de la Universidad. Que a cuatro años de haberlo iniciado ya tengamos nuestro primer egresado es motivo de enorme orgullo y satisfacción”.

“Esta es una de las políticas más efectivas que tiene el Estado nacional como para reducir las tasas de reincidencia que tenemos en nuestro sistema que claramente son muy malas comparadas con los valores deseables a nivel internacional”, agregó Vega.

A su vez, el rector anticipó que “estamos trabajando en nuevas carreras, como una diplomatura que tiene que ver con el medio ambiente, y la idea es seguir incrementando la oferta educativa,  entendiendo que es importante tener carreras cortas, por las restricciones que tiene la educación en contexto de encierro”.

El abogado Santiago Garrido, uno de los docentes del “Programa de Educación en Contextos de Encierro” que funciona en la UNS desde el 2018 y del que participa desde que era estudiante, señaló que “este alumno cursó toda su carrera a distancia, de manera virtual. La pandemia, más allá de lo trágico que fue, agilizó el uso de estas tecnologías y permitió que pudiera asistir a las mesas de exámenes, y la UNS aceptó esta excepción que no es algo habitual”.

“Este alumno fue un ejemplo en muchos sentidos para sus compañeros  que son un total de 150 entre las dos unidades penitenciarias. Este es un motor, empuje e incentivo para todos”, añadió.

tanto Vega como Garrido agradecieron “al cuerpo docente del Departamento de Derecho, a las autoridades que acompañaron todo ese proceso porque implica un esfuerzo muy importante de traslado, de decisión, de acompañamiento familiar y todos han estado a la altura de las circunstancias como para que esto se haya plasmado hoy. También a los estudiantes avanzados. Esto pone en valor el rol de los voluntariados dentro del sistema universitario”.

A pesar de que el Servicio Penal Bonaerense no le dejó emitir declaraciones tras recibirse, previamente a rendir el final Avots Sugimoto había dicho que “finalizar la carrera significa haberme formado en una apasionante profesión, comprendiendo que a pesar de las adversidades que uno tenga, se puede lograr. De los momentos más difíciles aprendí las enseñanzas más grandes”.

Texto: La Nueva, Bahía Blanca

Fotos: Tom Bernabé

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Denunciaron a portero de escuela primaria por atar las manos de dos niños

  Ocurrió en una escuela de General Roca. El individuo fue denunciado por maltrato infantil. …