Destacan que una rionegrina, de 31 años, es la primera arbitra profesional de la Patagonia

 

 Anahí Soto tiene 31 años y está radicada en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Es egresada durante el período 2016-2017 de la Escuela Nacional de Árbitros perteneciente a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y se convirtió en la primera mujer de la provincia de Río Negro y de la región patagónica en obtener ese título.

El 18 de mayo de este año firmó un convenio con AFA, convirtiéndose ahora en la primera arbitra profesional de la Patagonia que realizará arbitrajes en torneos profesionales. La categoría que cubrirá es Federal A, siendo esta la tercera categoría a nivel nacional, teniendo como meta ascender a arbitrar la categoría B Nacional y luego la primera división.

El consejo Federal de AFA llamó a convocatoria para que árbitros con experiencia en partidos arbitrados y desempeño puedan someterse a pruebas físicas y de rendimiento arbitral para ser seleccionados al arbitraje profesional en la liga nacional. Anahí, en marzo del 2023, viajó a la ciudad de Córdoba para rendir una prueba física, una prueba teórica y video pruebas, quedando efectiva en el plantel de árbitros de la AFA.

Anahí en la actualidad vive en la ciudad de San Carlos de Bariloche y desarrolla su actividad profesional en la liga Regional de Neuquén “LIFUNE”. Liga compuesta por  categorías A y B, en donde el equipo ganador  se gana un cupo a participar en el Torneo Regional Federal Amateur, que es la cuarta categoría del fútbol argentino.

“Tras diez año de arbitraje, sigue con el sueño y la dedicación a flor e piel de ser una arbitra profesional consagrada. Anahí ha superado infinidades de adversidades, en su mayoría relacionadas a su condición de mujer en un entorno deportivo y cultural machista. Un vez más, luego de esa titulación en el 2017 como arbitra certificada por la AFA, hoy seis años después se convierte en arbitra de dicha Asociación”.

“El objetivo de la presente distinción es reconocer, felicitar y difundir la dedicación y el esfuerzo de  una profesional de la educación física y apasionada del fútbol, que vio en una salida laboral un desafió profesional. Anahí Soto es una representante no solo de la provincia de Río Negro, sino de toda la Patagonia; logrando hoy en día ser una referente para las mujeres que dentro del mundo del fútbol quieran dedicase a arbitrar”.

Por eso, el legislador rionegrino  Juan Pablo Muena propuso declarar de interés deportivo, social y cultural la designación de Anahí Soto como la primera arbitra mujer de la Patagonia Argentina en firmar el 18 de mayo del año 2023 un convenio profesional con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para desempeñarse en la categoría Federal A.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Misterioso cráter gigantesco en la Meseta de Somuncurá, Río Negro y Chubut

La gran Meseta de Somuncurá (como alguien dijera: un secreto de remotas edades en acecho) …