Río Negro: “La mayor cantidad de kilos de avellanas se produce en el Valle Inferior”

 

La mayor cantidad de kilos de avellanas que se produce en la zona del Valle Inferior es adquirida por una empresa productora internacional de bombones y también heladerías y chocolaterías de la zona Andina.

Según fuentes oficiales, “Río Negro es la principal provincia del país en producir avellanas” y “esto permitió posicionarla en lo más alto, exportando a Chile y abasteciendo el mercado interno, con un fruto exquisito, de tamaño justo y de gran calidad”.

De Rosa, una familia pionera

“Mi padre comenzó con las primeras plantaciones de nogales en 1984. Se decidió por las nueces  después de haber estudiado distintas opciones, y luego incursionó en los avellanos. En esta latitud, específicamente, el frio hace que nuestros productos tengan mucho aceite, son frutos secos considerablemente más gustosos, de mejor calidad y más buscados en el mercado”, dijo Patricia De Rosa, productora local e integrante de la Cámara de Productores.

Indicó que “en nuestro Valle específicamente, hay gente joven que apuesta a los frutos secos; hay nuevas plantaciones, más hectáreas implantadas, la gente se está animando. Si bien es un producto que necesita varios años para que el árbol entre en producción plena, la gente está apostando por ellos”.

Con respecto al acompañamiento del Estado, De Rosa explicó que “hemos recibido asistencia desde varios lugares: créditos; compra de cosechadores; insumos; tractores entre productores. Hemos podido utilizar estos beneficios, teniendo en cuenta que antes nos costaba mucho llegar a algunas cosas y hoy el Estado está mucho más presente”.

Texto: con datos de Prensa Casa Gobierno de RN

 

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa nacional busca empleados en Alto Valle. Depósito, vendedor/a, cajero/a

  Una casa de electrodomésticos abre nueva sede en la zona y necesita incorporar personal. …