Río Negro: Más de 200 estudiantes aprenden robótica y programación. Innovación

 

El avance de la tecnología y la información, en un mundo cada vez más conectado, implica repensar de la educación, rediseñar y readecuar los contenidos que se dictan en las escuelas, formas y objetivos. Río Negro tuvo en cuenta esta característica de la sociedad actual y puso en marcha los clubes de robótica y programación en instituciones técnicas de la provincia.

Hasta ahora se implementaron en 10 sedes, con más de 200 estudiantes de primer ciclo, que todas las semanas aprenden sobre programación, electrónica y electricidad, apoyados en la matemática y mediante el formato de taller.

“Se trata de una propuesta inicial, innovadora, que comenzamos a aplicar en el ciclo básico, donde presentamos, de alguna manera, los mayores niveles de repitencia y deserción. Uno de los lineamientos para poder abordar esa temática tiene que ver con la introducción al mundo de los saberes digitales”, comentó Diego Saez, secretario técnico de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación.

Estos conocimientos vinculan los aprendizajes de la escuela técnica y, aunque no son acreditables, son importantes para la modalidad “porque tenemos un vínculo fuerte con el mundo productivo, con el mundo tecnológico, con una apertura cada vez mayor, por eso lo vemos como necesidad”, dijo.

Las diez sedes están equipadas con kits de robótica básica e impresoras 3D. Se trabajan contenidos actuales, “relacionados con el mundo de hoy, cada vez más digitalizado; donde existe la automatización de los procesos y del equipamiento. Hoy, el mundo productivo está atravesado por estos procesos y se trabaja con saberes que, más allá de que acá lo vemos de forma básica, vamos a ir progresando y complejizando”, resaltó Saez.

Fuente: Prensa Gobierno RN

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa de Río Negro logró aval por construcción de planta de radioisótopos en India

  La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP), con sede central en Bariloche, solicitó al …