En huelga de hambre, Jones Huala se desmayó y se golpeó la cabeza

 

 Jones Huala, que lleva casi 48 días de huelga de hambre con ingesta de líquido, se desmayó en la cárcel, en la que espera la extradición y se golpeó la cabeza.

El activista mapuche Facundo Jones Huala se desvaneció en la cárcel donde espera la extradición aChile y se golpeó la cabeza, según dijeron fuentes cercanas al movimiento que lidera a medios locales. Jones Huala está detenido en la prisión federal de Esquel (Chubut) y, como protesta, lleva adelante una huelga de hambre (sólo ingiere líquidos).

Jones Huala, argentino, enfrenta un nuevo juicio de extradición porque Chile requirió su detención para que termine de cumplir una pena de seis años de prisión por el incendio de una vivienda y la portación de armas de fuego de fabricación casera. Había desaparecido a finales de 2021: estando en un régimen de libertad condicional, la Corte Suprema de ese país anuló el beneficio y cuando lo fueron a detener no pudieron dar con él.

Lo detuvieron a fin de enero de este año en El Bolsón, cuando intentaba refugiarse en una vivienda.

La semana pasada, Jones Huala se desmayó. Desde su círculo íntimo contaron que fue a las 2 de la madrugada y que fue asistido por otros presos “porque no hay médico en la cárcel”.

Transita el día 48 de su huelga de hambre y “ya entró en la segunda etapa, que es cuando el cuerpo comienza a consumir la musculatura”, dijo una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.

Esa fuente contó al diario ‘Río Negro’ que estuvo el domingo y el lunes en la cárcel de Esquel y que se sorprendió por la pérdida de peso de Jones Huala. También estuvo la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, que le pidió que abandonara la huelga de hambre.

Los reclamos que lo mantienen en huelga de hambre arrancaron con el traslado a la cárcel de Esquel (él se reivindica como integrante de la comunidad de Cushamen), que no lo extraditen, que le den la libertad y que le reconozcan “territorio y autonomía”, algo que hasta los más cercanos consideran utópico.

Texto: Urgente 24

About Raúl Díaz

Check Also

Cesó agencia periodística de Viedma. Palabras de su director, Omar Nelson Livigni

  En mi condición de propietario y director de la Agencia Periodística Patagónica (APP) cumplo …