Más rescates en la costa marítima de Río Negro. Esta vez, un flamenco y un pingüino

El jueves 2, temprano, guardas ambientales del Área Natural Protegida Bahía San Antonio acudieron al rescate de un flamenco austral (phoenicopterus chilensis ), que se encontraba en la zona de la séptima bajada, lugar muy concurrido por las personas y donde el descanso de un ave agotada no es posible, por lo que procedieron a capturarlo y reubicarlo en una playa más alejada y tranquila para que pueda recuperar sus fuerzas.

Recordaron a la comunidad mantener la distancia de aves silvestres ya que hay alerta por la amenaza de la gripe aviar (H5N1) y es necesario no exponerse de manera innecesaria.

Los guardas ambientales están expuestos por el contacto permanente con la fauna y por eso utilizan todas las medidas de seguridad necesarias para reducir el riesgo (guantes, barbijos y anteojos), minimizando así el riesgo de exposición a cualquier enfermedad y, por eso, recomendaron al público en general EVITAR EL CONTACTO CON LA FAUNA SILVESTRE PARA CUIDAR SU SALUD Y LA DE TODA LA COMUNIDAD.

Foto flamenco austral: Amira Mandado

También guardas ambientales acudieron al llamado de guardavidas de la primera bajada del balneario Las Grutas, que estaban al cuidado de un pingüino de magallanes recién salido a la costa. El ejemplar se encontraba en buen estado y se procedió a su liberación una vez ya recuperado.

Este comportamiento es muy común en esta especie ya que justo se encuentra en temporada de migración y suelen salir a la costa a descansar.

“Pero al encontrarnos con la propagación de la influenza aviar en el país los cuidados y precauciones necesitan ser reforzadas al extremo, debido a que es una enfermedad viral que poseen algunas aves de corral y silvestres y puede transmitirse a personas”.

Recomendaciones

Evitar todo contacto con aves muertas o enfermas.

Evitar todo contacto con aves silvestres

No tocar superficies contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves.

Lavado y desinfección de manos.

En caso de observarse alguna sospecha notificar a SENASA en sus oficinas o delegaciones, desde la APP “notificaciones SENASA”, notificaciones@senasa.gob.ar, senasa.gov.ar/avisa al senasa.

Foto pingüino: Silvana Cheuquepal

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Promueven retiros voluntarios de empleados públicos de Río Negro. 5 y 7 sueldos juntos

  Un esquema de retiros voluntarios de agentes estatales rionegrinos, que brinde las condiciones adecuadas …