Susana tiene 73 años es de Río Negro y ya recorrió 25.000 km en bicicleta. Viaja a Chile

 

 Susana Seifert, deportista de General Roca (Río Negro), unirá su ciudad con diferentes pueblos de Chile. Y tuvo un increíble encuentro en Zapala (Neuquén) con otra ciclista que grabó su paso por el centro de la provincia.

Susana tiene 73 años pero un espíritu vital, sin tiempos. Esta semana decidió rodar con su bicicleta, a la que cariñosamente llama La Brujita. Su intención es unir de ida y vuelta su ciudad con los pueblos limítrofes a la cordillera del lado del vecino país de Chile.

Por su parte, “Cristi” Arce, como todos la conocen en la ciudad por su amable atención a los jubilados en el banco provincial, tiene 57 años y por prescripción médica sale todos los días a andar en bicicleta por la ciclovía zapalina.

Sus destinos se cruzaron y ya hilvanaron una incipiente amistad para en algún momento emprender los mismos desafíos con la misma meta. Cristina, en contacto con LMNeuquén, relató el apasionante encuentro que la tuvo como una de las protagonistas.

Fue terrible. Una emoción tremenda. Yo voy por la ciclovía todos los días hasta el aeropuerto porque estoy en tratamiento médico por las cuerdas vocales, entonces me recomendaron salir al aire libre y hacer mis ejercicios. En un momento me llamó la atención que por la ruta iba una bicicleta muy cargada. Llegando al km 6 me cruzo para sacarle una foto a la bici y cuando estoy más cerca me doy cuenta que venía una mujer y entonces decidí filmar ese momento para compartir esa linda experiencia”.

Agregó que “lo que me pasó a mi fue terrible porque tengo 57 años y mi anhelo es ser como Susana, me sirvió de inspiración y motivación para en algún momento de mi vida hacer lo mismo que ella”.

Cristina contó que es empleada de la sucursal del BPN de la ciudad de Zapala y que por estos momentos está con certificado médico y no puede hablar mucho. “La verdad que fue terrible el encuentro con Susana y no me privé de preguntarle nada”. Luego contó que es bastante deportista, que hace trekking y algo de montañismo, por caso ya coronó dos cumbres en el volcán Copahue. Sin embargo, confesó que “mi anhelo desde siempre es hacer lo de Susana, y ya le dije que nos vamos a contactar para seguir la amistad. Quiero tomar su ejemplo y poder hacer lo mismo. Para mí es una genia”.

Por último, relató que “después que cortamos el video nos quedamos charlando un poco más y me contó que era viuda, que no tenía hijos y que hacía varios años que realizaba esta actividad. Después nos despedimos, le deseé un buen viaje y me quedé sintiendo una profunda admiración por ella”.

A su vez, Susana va a bordo de su bicicleta con el desafío en sus pies de unir dos países. “Mi objetivo es llegar a Aluminé. Hasta Zapala me vine con la camioneta del diario por el hecho de que ya hice tres veces el camino. Esto a pesar de ser en subida y que nunca lo hice en bici te va sorprendiendo”, le contó a su ocasional compañera de ruta. “Hago Aluminé, Pehuenia, paso a Chile por Icalma, de Icalma paso por todos los pueblos para salir en Pino Hachado y llegar luego a Las Lajas. Desde ahí sí quiero volver por la misma ruta porque nunca la hice al revés”, explicó.

Susana es deportista y se lleva bastante bien con las redes sociales, de manera que va posteando algunas alternativas de su viaje. “Voy publicando en mi Facebook por donde voy por una cuestión de seguridad, si mi familia a la noche no me ve o que no llegué puede que haya alguna razón o alguien me pudo haber visto en el camino”, dijo.

Luego destacó que “así es mi vida, ya llevo más de 25.000 mil kilómetros hechos con la bici y voy recorriendo distintas rutas, tratando de no repetir. Yo paro en hospedajes sí o sí”. “Hay que disfrutar el camino, muy pocas veces he pinchado, he tenido suerte. Esta bicicleta se llama La Brujita. Hemos hecho varios viajes y nos llevamos re bien, si no estamos juntas nos extrañamos. En esta oportunidad no traje bolsa de dormir, no soy de andar con muchas pretensiones porque para mí la prioridad es la bicicleta y centrarme en ella, sino puedo entrar a la habitación con la bicicleta busco otro lugar”, relató.

Aunque anda en la ruta y en bicicleta, Susana le señaló a Cristina que nunca hay que perder la coquetería de mujer. “Yo tengo todas mis pertenencias, llevo mis elementos de higiene personal, las cositas que uso. Voy acompañada de dos peluches, uno me lo dieron en una escuela. Porque yo siempre que salgo llevo banderas de Rio Negro o de Argentina y las voy repartiendo en el camino”.

Texto y foto interior de la nota: LM Neuquén

Foto portada: Susana

 

About Raúl Díaz

Check Also

Museo de Darwin (Valle Medio) invita a viajar por los años dorados del ferrocarril

La localidad de Darwin, nacida a orillas del ferrocarril y marcada por el auge de …