Funcionarios argentinos visitaron planta nuclear que India compró a empresa de Río Negro

 Funcionarios argentinos visitaron el Bhabha Atomic Research Center (BARC), donde funciona la planta de producción de molibdeno-99 que la Junta de Radiación y Tecnología de Isótopos India (Board of Radiation & Isotope Technology-BRIT) le adquirió a la empresa estatal rionegrina INVAP.

En la segunda etapa de la misión internacional que llevan adelante la presidencia de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y funcionarios de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se reunieron en la India con autoridades de varios organismos vinculados al uso pacífico de la energía nuclear. La gira culminó ayer sábado en Francia.

Se informó que la misión oficial en la India de la presidenta de la CNEA Adriana Serquis, y el titular del MINCyT Daniel Filmus, finalizó el miércoles en Mumbai. En esa ciudad visitaron el Bhabha Atomic Research Center (BARC), donde funciona la planta de producción de Molibdeno-99 que la Junta de Radiación y Tecnología de Isótopos India (Board of Radiation & Isotope Technology-BRIT) le adquirió a la empresa estatal rionegrina INVAP.

En el BARC, funcionarios argentinos se reunieron con el secretario del Departamento de Energía Atómica de la India, Kamlesh Nilkanth Vyas. Filmus le propuso impulsar visitas y becas de intercambio y se acordó en que se realizarán más contactos para avanzar en una agenda común.

Por su parte, el jefe ejecutivo del BRIT, Pradip Mukherjee, presentó la planta de molibdeno, un insumo clave para la realización de diagnósticos médicos por imágenes. La instalación fue puesta en marcha a fines del año pasado por expertos de CNEA, en el marco de un convenio de asistencia técnica que incluyó el entrenamiento del personal de la planta. Durante el encuentro, Serquis repasó la historia de la CNEA y sus proyectos más importantes. También hubo una exposición de Tulio Calderón, gerente de la división nuclear de INVAP.

El martes, en Nueva Dehli, se concretó un encuentro con el ministro de Ciencia, Tecnología y Ciencias de la Tierra de la India, Jitendrah Sing, junto a quien Filmus lanzó un llamado conjunto para proyectos de investigación en las áreas de biotecnología y transición energética. Es la primera vez que ambos países promueven y financian la cooperación de equipos de investigación en temas estratégicos. “Hay muchísimo interés en el área de transición energética sobre litio e hidrógeno, en nuestro caso hidrógeno de todos los colores, tendiendo hacia el verde, explicó Serquis.

En cuanto a biotecnología, la idea es desarrollar una plataforma postpandemia, para poder completar investigaciones en vacunación, agua potable y alimentación, entre muchos otros temas”.

En la reunión participaron representantes de instituciones vinculadas a la ciencia y tecnología de la India. Entre ellos estaba la investigadora Nallathamby Kalaiselvi, quien en agosto del año pasado se convirtió en la primera mujer al frente de la dirección ejecutiva del Consejo de Investigación Científico e Industrial (Council of Scientific and Industrial Research-CSIR), equivalente a nuestro CONICET. Algunos de los temas tratados es la posibilidad de cooperación e intercambio de investigadores e investigadoras, así como de generar programas de entrenamiento y capacitación.

Los funcionarios argentinos también tuvieron una audiencia con el ministro de Ferrocarriles, Comunicaciones, Electrónicos y Tecnologías de la Información de la India, Ashwini Vaishnaw, quien ofreció su experiencia acerca de la creación de startups y empresas público-privadas para desarrollar proyectos tecnológicos. Durante la reunión se acordó profundizar la cooperación en economía digital, energías renovables y desarrollo del litio.

La comitiva argentina también fue recibida por las autoridades del Instituto Indio de Tecnología (IIT Delhi) y visitó un centro de investigación de nanotecnología.

Acuerdos en áreas tecnológicas

Como parte de esta gira por la India, el lunes Filmus y Serquis se reunieron con el canciller de ese país, Subrahmanyam Jaishankar, con quien analizaron posibles temas de cooperación en energía nuclear, biotecnología y tecnologías espacial y digital. Además, Filmus firmó un acuerdo con la firma india Suhora Space Analytics en representación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa aeroespacial argentina VENG. Suhora se especializa en brindar soluciones con análisis geospacial y, a partir de este convenio, va a comercializar las imágenes de los dos satélites argentinos de observación terrestre SAOCOM en la India, mercados de Asia y en África.

CNEA tuvo un rol importante en la fabricación de los satélites SAOCOM: la energía eléctrica que requieren se cubre con paneles solares fabricados por el Departamento de Energía Solar del Centro Atómico Constituyentes (CAC). También se hicieron los sensores de posición para orientar esos paneles. Y en el CAC se desarrolló otra pieza fundamental: la Antena Radar de Apertura Sintética, que trabaja en el rango de las microondas y permite la obtención de imágenes de las imágenes.

La agenda del lunes se completó con un encuentro con el ministro de Asuntos Parlamentarios de la India, Pralhad Venkatesh Joshi, quien señaló que existe interés en continuar con el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur.

La comitiva argentina llegó a la India después de una exitosa gira por Corea. La primera actividad oficial en Nueva Delhi fue el domingo. Filmus, Serquis y la senadora García Larraburu dialogaron con Tara Gandhi Bhattacharjee, nieta de Mahatma Gandhi, presidenta del Museo Nacional Gandhi e integrante de la Comisión para el Diálogo por la Cuestión Malvinas, que busca una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía.

“El encuentro con Tara Gandhi fue emocionante y muy conmovedor escucharla contar recuerdos de su abuelo y relatar cómo fue cuando le avisaron que lo habían asesinado. También me pareció muy interesante conocer su perspectiva y su mirada acerca de la necesidad de una educación en la paz”, afirmó Serquis.

“Nos sentimos muy bienvenidos -concluyó la presidenta de la CNEA-. En cada lugar al que fuimos nos recibieron con ceremonias. Esperamos que los temas que trabajamos durante este viaje se conviertan en proyectos concretos de trabajo de cooperación conjunta con la India”.

En el segmento indio de esta gira -que comenzó en Corea y continuará en Francia- participaron la senadora Silvina García Larraburu, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, y el embajador argentino en la India, Hugo Gobbi.

Fuente: TELAM- Argentina.gob.ar

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …