Legislatura declaró personalidades a cuatro rionegrinos por sus trayectorias

 

Una de las menciones es para Pedro Ernesto Franco en reconocimiento a sus méritos, valores y permanente aporte en el ámbito deportivo del básquet, en beneficio de la provincia y su ciudadanía como jugador, entrenador, mánager deportivo y director deportivo de la Federación de Básquet de Río Negro.

Franco es oriundo de la ciudad de Carmen de Patagones. Nació el 20 de octubre del año 1981 y a los 17 años comenzó su carrera como jugador de básquet profesional, recorriendo diversos clubes de variadas ciudades del país y en diferentes categorías  nacionales.

El legislador viedmense Marcelo Szczygol destacó que Franco se convirtió  en jugador profesional a los 17 años en el Deportivo Valle Inferior y recorrió todo el país.

“Los que los vimos jugar, sabemos que Pedro trasciende   lo que es el deporte  y contagia de valores a los deportista y a los hinchas”.

El fallecido actor beltranense Hugo Cognigni fue declarado personalidad destacada por su contribución al desarrollo del teatro y otras manifestaciones de la cultura vallemediense y rionegrina.

En 1984, con el regreso de la democracia, se recuperó la Fiesta Provincial del Teatro con sede permanente en Villa Regina donde participó el grupo “Libres”. Con la llegada de Hugo Aristimuño, el grupo comenzó a profesionalizarse y con la obra “Aqueronte” actuaron en el teatro Nacional Cervantes y participaron del Festival de Teatro Independiente. Posteriormente, bajo la dirección de Pablo Otazú, vienen obras como “La Pasión”, “El Conventillo de la Paloma” y “El Amateur” que representan iconos del grupo por su calidad y convocatoria

También fue nominada personalidad destacada a Pablo Otazú, por su trayectoria en forma sobresaliente en el campo de la cultura, como actor, director de teatro, músico, docente y gestor cultural, construyendo un legado invalorable a la cultura de la provincia de Río Negro.

Otazú es actor, director de teatro, músico, docente y gestor cultural ampliamente reconocido en la provincia de Rio Negro. A él le gusta definirse como un trabajador de la cultura, un trabajador del teatro independiente, un trabajador del teatro comunitario, un trabajador del teatro para la salud.

Fue declarado ciudadano ilustre el doctor Norberto Mario “Tilo” Rajneri, oriundo de la ciudad de General Roca, por su trayectoria en forma sobresaliente en el campo de la política, de la cultura y su incansable lucha en la defensa de derechos sociales.

Es hijo del señor Fernando Rajneri, fundador del diario Río Negro, primer matutino de la Patagonia.

Fundó la Casa de la Cultura, impulsándose en la actividad artística. Creando el Instituto Superior de Artes de Río Negro (ISARN) -actual Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA)- en el año 1984 y la Fundación Cultural Patagonia, en el año 1990.

Se destacó que “Tilo” era un luchador por la libertad y “si en cada región, algún empresario exitoso pondría lo que puso Tilo de su fortuna personal en función del bien público, este país seria otra cosa. Una hermosa demostración de cuando lo probado y lo público se combinan en administrar”.

Foto: NoticiasNet

About Raúl Díaz

Check Also

Promueven retiros voluntarios de empleados públicos de Río Negro. 5 y 7 sueldos juntos

  Un esquema de retiros voluntarios de agentes estatales rionegrinos, que brinde las condiciones adecuadas …