Río Negro: El acusado por la muerte del policía Leo Álvarez seguirá detenido

Se realizó ayer la audiencia de reformulación de cargos por el hecho ocurrido en Bariloche el 4 de diciembre de 2022, a la madrugada en la calle España a metros de un pub, donde perdió la vida Leo Ramón Álvarez. Se impuso una medida cautelar de prisión preventiva al acusado por el plazo de investigación.

El imputado fue detenido el lunes luego que se avanzara en la investigación preliminar que llevó adelante la Fiscalía y se reunieron nuevos elementos de interés para la causa. La víctima falleció el martes por la madrugada.

El equipo de fiscales al momento de exponer las circunstancias en que perdió la vida relató que ambos mantuvieron una discusión y que la víctima se retiró del lugar caminando solo por calle España, dando la espalda al imputado. Este se retiró en dirección contraria, por lo que Álvarez asumió que la discusión estaba finalizada.

El acusado volvió sobre sus pasos y corrió más de 50 metros en dirección al lugar donde se encontraba su víctima con la clara finalidad de agredir físicamente, tomándolo por sorpresa -no tuvo tiempo de tomar recaudo alguno- fue agredido sin posibilidad alguna de defenderse. Le dio un fuerte puñetazo en el rostro en la parte izquierda, cayendo al suelo y golpeándose la zona parietal de su cabeza en el suelo, provocando con su accionar la muerte del joven a raíz de múltiples heridas.

El fiscal del caso enumeró la evidencia que sustenta el legajo entre las que se cuentan los llamados al 911 de las personas que lo encontraron en la vía pública, certificados médicos, acta de realización de autopsia, imágenes de circuitos de cámaras de seguridad tanto públicas como privadas, informe del Cuerpo de Investigación Judicial y las diversas tareas desplegadas en el marco de la investigación entre otros.

La abogada constituida en querellante, adhirió en todos los términos a lo expresado por el Ministerio Público Fiscal.

El acusado, asistido por la defensa pública penal, no brindó declaración en esta instancia. El letrado no manifestó ninguna objeción al plazo de investigación, ni a la formulación de cargos ni a la calificación. En cambio, se expresó acerca del lugar del alojamiento en el marco de la medida cautelar solicitando sea en un alojamiento federal y agregó que los requisitos no se encuentran presentes en este caso para aplicar la medida.

Los cargos por el hecho relatado que constituyen el delito de homicidio simple, fueron admitidos por el juez de Garantías interviniente y otorgó un plazo a las partes hasta el 14 de marzo del 2023 para llevar adelante la investigación preliminar.

En cuanto a la prisión preventiva, medida cautelar requerida por la Fiscalía, atento al riesgo procesal de entorpecimiento a la investigación y peligro de fuga, el magistrado impuso el mismo plazo requerido para llevar adelante la investigación. Dispuso que por el término de 15 días el imputado sea alojado en una dependencia federal local, hasta tanto se resuelva de manera definitiva el espacio donde el imputado dará cumplimiento a la medida.  

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / BARILOCHE

Aravales seguirá detenido acusado por el asesinato del policía Leo Álvarez

La Fiscalía modificó la calificación legal del hecho investigado a partir del deceso del agente policial Leo Román Álvarez y reclamó que Darío Leandro Aravales, permanezca detenido con prisión preventiva, por el tiempo que dure la investigación.

Aravales, había sido imputado la semana pasada por el delito de lesiones graves, como único sospechoso de haber agredido al policía Leo Román Álvarez. En esa audiencia se había dispuesto que permaneciera en libertad, pero a partir del fallecimiento del uniformado, Aravales fue detenido y continuará en esa condición, tal lo resuelto en la audiencia que culminó este mediodía.

Álvarez fue hallado visiblemente golpeado, sobre la calle España y en cercanías de un bar. A través de las cámaras que hay en el lugar y en otros edificios contiguos, lograron identificar a Aravales, que en primera instancia resultó detenido pero tras la formulación de cargos quedó en libertad.

Para el caso, se mantienen los cuatro meses de investigación que se habían establecido inicialmente, hasta el 14 de marzo y se dispuso que el sujeto continúe detenido con prisión preventiva en una dependencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

De acuerdo a la teoría acusatoria, el hecho se produjo alrededor de las 7 de la mañana del domingo pasado, luego de una discusión que comenzó dentro del bar y prosiguió en la calle, para culminar abruptamente con un solo golpe que provocó las graves lesiones al efectivo policial, dejándolo en estado crítico  hasta desencadenar en su deceso.

Fuente: El Cordillerano

Texto y foto: mismo periodístico de Bariloche

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …