La Boca y El Cóndor. Y un día se hizo la luz! Más de 90.000 metros de cables en 1968

Ignacio Monge es un vecino de la Comarca Viedma-Patagones, quien se contactó con nosotros para relatarnos, con mucha emoción, una hermosa historia que para la gran mayoría estaba olvidada.

Las personas ya mayores recuerdan, con cariño, a Desiderio Ullúa, quien durante varios años alternó su función de policía en el Destacamento de El Cóndor, como encargado de la pequeña usina.

La luz se conectaba de 8 a 10 de la noche, los días de semana y hasta las 12 viernes y sábado.

El tendido eléctrico llegaría desde Viedma recién en 1970, por gestiones que realizara Pedro Imberti, empleado de Agua y Energía, fanático de la pesca y de La Boca.

Imberti se enteró que en la ciudad de Rosario, Agua y Energía, había cancelado una obra de luz y gestionó para que el material, que en consecuencia quedó sin utilizarse, se destinara a llevar la luz a El Cóndor.

Fueron muchos postes y más de 90.000 metros de cable los que llegaron en 1968 y durante dos años se fueron instalando desde la usina ubicada bajo el Puente Viejo hasta llegar al mar.

Todas las tardes una cuadrilla de seis trabajadores de Agua y Energía, entre los que se encontraba Ignacio Monge, trabajaron para que llegara, hace 52 años, la luz a nuestro querido balneario.

Todos ellos fueron agasajados, el día que terminaron la obra, con un asado hecho por el señor Sondón, en el casco de la estancia de “Tocho” Pérez.

Gracias Ignacio por contarnos estos hechos tan importantes de nuestra historia local y nuestro homenaje a todos aquellos que participaron de esta trascendental obra !!

#LaBocaElCóndor

#identidadviedmense

PARViedma

Difundido por Mario Ernesto Sabbatella (Viedma) en Facebook

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …