Margarita Troncoso vive en Río Negro y ahora es primera maquinista en Neuquén

Margarita Troncoso viaja todos los días desde Allen hasta Neuquén para manejar una pala frontal en la obra del Parque Lineal del Oeste. Con el sueño de conseguir un futuro mejor, sacó su carnet profesional hace sólo tres meses.

Hasta hace pocos días, la esperanza de un futuro mejor de Margarita Troncoso (34) se deshojaba a un ritmo vertiginoso. Las tortas fritas que preparaba para salir a vender por las calles de Allen a veces se vendían mucho, a veces poquito, y otras nada.

Andar a los tirones la tenía tan afligida que hasta pensó en marcharse a Chile con sus tres hijos y probar suerte allá. Pero antes de armar las valijas le surgió una oportunidad: la semana pasada la contrataron de una empresa constructora de Neuquén, para manejar una pala frontal, una bestia de cinco toneladas. Ella, que no le tiene miedo a nada y menos al trabajo, no lo dudó ni un instante y se convirtió así en la primera mujer maquinista en desempeñarse en la obra pública neuquina.

Sin saber que este iba a ser su destino, y sólo con la intención de sumar una nueva herramienta que pudiese ampliarle las posibilidades de encontrar un trabajo más estable y mejor pago, hace menos de tres meses sacó su licencia profesional. El que la motivó para que lo hiciera fue su cuñado, un eximio conocedor del rubro y un pariente que todos quisieran tener: la ayudó económicamente para que pudiese completar el curso obligatorio, y en la empresa en la que había trabajado pidió prestadas unas máquinas para que pudiese practicar.

Ella hizo todo al pie de la letra: manejó diferentes vehículos, completó su capacitación, se vio absolutamente todos los videos de YouTube vinculados a la temática, y con certificación en mano fue a sacar su licencia de maquinista vial, con la que ahora puede subirse a retroexcavadoras, motoniveladoras, retropalas, grúas y cargadores frontales, entre otras máquinas viales: “Nunca me imaginé trabajando de esto, pero muy rápido le agarré el gustito”, dice Margarita, quien agrega “conseguir algo fijo era algo fundamental para mí”.

Texto: Ezequiel Franzino, La Mañana de Cipolletti y Neuquén)

 

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …