Despiadados: Mataron a dos yeguas. Una estaba preñada y otra tenía un potrillo de 15 días

 

En el mediodía de este domingo, cinco sujetos quedaron imputados por haber matado con crueldad a dos caballos y, en la audiencia, la acusación solicitó la prisión preventiva, resolviendo el juez interviniente que queden detenidos en el marco de este legajo judicial.

El hecho esgrimido por la fiscal en turno “habría ocurrido en la zona rural, en el establecimiento Lona Negra, a 40 kilómetros aproximadamente de J.J. Gómez.  “El dueño, tras realizar un recorriendo por el campo, el viernes pasado alrededor de las 18:00 se habría encontrado con dos yeguas muertas. Una de ellas estaba preñada y la otra había dado a luz a un potrillo hace alrededor de 15 días”, describió el Ministerio Público Fiscal.

“Las cinco personas fueron interceptadas en la madrugada del sábado por personal policial de la Comisaría 47 de Gómez junto a integrantes de la Policía rural. Dentro de la caja de la camioneta en la que se movilizaban se encontraron los dos equinos faenados clandestinamente, que sumarían 400 kg de carne aproximadamente”, explicó la Fiscalía.

Además, como parte del procedimiento, secuestraron cuchillos grandes con sus vainas, una sierra carnicera tamaño grande, cartucheras de armas y vainas servidas, ropa manchada con símil sangre, bolsas de residuos negras, la camioneta, entre otros elementos de importancia para el legajo.

La calificación legal propuesta por la acusación y por la cual fueron imputados es la de “abigeato agravado, por la participación de más de tres personas. Se suma el delito de crueldad animal de Ley 14346 inciso 2 y tenencia ilegal de arma de guerra”.

Además, se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva,  basándose en el peligro de fuga, el posible entorpecimiento de la investigación. “Con toda la evidencia presentada por las partes acusadoras hay elementos de convicción suficientes para considerar razonablemente que los imputados son autores del hecho investigado y que en caso de recaer condena no correspondiera una pena de ejecución condición”, señalaron.

El defensor público que asistió a los cinco hombres, se opuso a la medida cautelar y a la calificación legal.

El juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos tal lo detallado por la fiscalía y resolvió que los sujetos continúen detenidos en el marco de este proceso por el plazo de dos meses.

La formulación de cargos se realizó siguiendo los lineamientos de la Instrucción General de Procuración General Nro. 001/19, donde se señalan las pautas de actuación que los equipos fiscales deben seguir en el marco de investigaciones de casos de abigeato.

 

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / GENERAL ROCA

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

¿Es la serpiente el símbolo de la desobediencia y la muerte o quien trae salvación y bienestar?

  Para las religiones monoteístas como el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, la serpiente …