El Complejo Islote Lobos, a 50 km de Sierra Grande, abarca 20.000 hectáreas

El Complejo Islote Lobos está situado sobre la costa del Golfo San Matías, a 50 kilómetros de Sierra Grande y tiene una extensión de 35 kilómetros entre dos líneas paralelas que se emplazan, a 1.000 metros tierra adentro y otra a 4.000 mar afuera de la máxima marea, totalizando una superficie que supera 20.000 hectáreas

Se estableció como Área Natural Protegida en el año 1977, quedando bajo la administración del gobierno de Río Negro, con el objetivo de proteger a las especies que año a año, eligen la zona como su lugar de reproducción, ya que estás constituyen una riqueza natural de enorme importancia científica, económica y estética.

En el año 2020, por Ley Provincial 22.351 se ceden las tierras del Área Natural Protegida al gobierno nacional para que se convierta en el segundo Parque Nacional en el territorio rionegrino, luego del Nahuel Huapi en Bariloche. Este nuevo Parque se terminó de establecer este año, mediante la Ley Nacional 27.670, por la que Nación se compromete a “conservar las extraordinarias bellezas en flora y fauna autóctona para investigaciones científicas, educación y goce de las presentes y futuras generaciones”. A su vez, también se comprometen en “conservar el patrimonio cultural, arqueológico, paleontológico, evitando la pérdida y su deterioro”.

El complejo está formado por seis promontorios que afloran a pocos metros de la costa, los cuales son los islotes Lobos, que le da nombre al Parque Nacional; La Pastosa, Redondo, Ortiz Norte, Ortiz Sur y de los Pájaros. El Islote Lobos es el más septentrional del archipiélago, en tanto que La Pastosa es el de mayor superficie. En dirección Sudeste se encuentra el islote Redondo y luego los tres restantes. A su vez, el islote Lobos es exclusivamente rocoso y sin vegetación, en tanto que los demás están cubiertos por material sedimentario más reciente, incluyendo arena, conchilla y guano, con vegetación arbustiva alta y densa.

Otro accidente geográfico destacado del área lo constituye la Punta Pozos. Se trata de una estrecha lengua rocosa de un kilómetro de longitud, cubierta por sedimentos más recientes y parches de abundante vegetación xerófila. Dicha punta se adentra en el mar y aún durante las pleamares queda conectada al continente por una lengua de rocas y grava.

Una gran diversidad de especies que llaman hogar al Islote Lobos

El Parque Nacional Islote Lobos destaca por la importante concentración de colonias reproductivas de diferentes especies en un área reducida. En el islote Lobos se reproduce el lobo marino de un pelo, mientras que en los islotes La Pastosa, Redondo, Isla de los Pájaros y Ortiz existen colonias mixtas de aves marinas y costeras, incluyendo la colonia de pingüinos de Magallanes más septentrional de la especie en el mundo.

Por su riqueza ornitológica el archipiélago forma parte de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves de Argentina (AICAS), debido a que sus características permiten poblaciones importantes de especies marinas y de humedal. En la zona nidifican el gaviotín real, el gaviotín pico amarillo y el sudamericano, la gaviota cocinera, biguás, varios tipos de garzas como las brujas, las moras y las blancas, el ostrero común y el negro, entre otras. Además, se pueden observar también gaviotas capucho café, flamencos australes y patos crestones.

Así también, la diversidad de avifauna en los montes cercanos a la costa incluye al jote cabeza negra, al jote cabeza colorada y al chimango, además de varias especies de pájaros cantores, incluyendo al cardenal amarillo, declarado en peligro de extinción. A su vez, en la zona de planicie y meseta relativamente alejada de la línea de marea se encuentran guanacos, zorros de la pampa, peludos, cuises, tortugas terrestres y zorrinos.

Gracias a ese ensamble de características naturales, el Parque Nacional Islote Lobos constituye un paisaje de importancia científica, económica y de alto valor estético, que a la vez conforma un sitio de extrema vulnerabilidad que merece ser manejado adecuadamente.

Hace pocos días, funcionarios del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro y de la Nación visitaron la locación del Parque Nacional Islote Lobos y participaron en el acto de inauguración de un cartel de identificación que permitirá iniciar el proceso de infraestructura y posterior desarrollo.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

¿Es la serpiente el símbolo de la desobediencia y la muerte o quien trae salvación y bienestar?

  Para las religiones monoteístas como el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, la serpiente …