La Trochita: La llevan de Jacobacci a Bs As para Feria Internacional de Turismo

Después de un trabajo de planificación y logística por parte de personal ferroviario rionegrino, la formación ferroviaria comenzó a ser trasladada en camiones desde Ingeniero Jacobacci hasta el predio La Rural de Palermo, en Buenos Aires, para la promoción en un evento internacional.

Operarios de la empresa estatal Tren Patagónico SA realizaron la tarea de preparación previa y llevaron a cabo el operativo que permitió montar la locomotora alemana N°104 del año 1922 a uno de los carretones tirado por un camión del Departamento Provincial de Aguas, mientras el vagón  comedor restaurado, se desplaza en otra unidad de gran porte, de Vialidad Rionegrina.

El “convoy” comenzó a recorrer los primeros kilómetros de la ruta nacional N° 23, con dirección  a Viedma, donde el equipo de traslado planeó pernoctar tras el arribo estimado a las 20 horas del sábado. La Policía de Río Negro montó un operativo de custodia en ruta en forma de postas, en el que los patrulleros de las localidades de la Línea Sur acompañan el viaje, brindando seguridad a los transeúntes.

El desplazamiento continuará este domingo desde las primeras horas de luz solar y se aprovechará a viajar la mayor cantidad de kilómetros posibles hasta llegar a las inmediaciones de la ciudad bonaerense de Las Flores.

En pocos días, personal del Tren espera estar arribando al predio La Rural y aguardar por el montado de rieles para el descenso e instalación  definitiva de la maquinaria.

Una vez instalada en Buenos Aires, el Ministerio de Turismo y Deporte dotará de contenido al vagón comedor, con un cronograma de actividades destinadas a público final, operadores turísticos y agencias de viaje, como así también funcionarios y periodistas, lo que será de suma importancia para posicionar al producto turístico en la FIT.

Ante la inminente llegada de La Trochita a la Feria, la organización ya publicó, en sus redes, la noticia de este arribo y despertó mucha curiosidad y entusiasmo entre los seguidores, por lo que ya se anticipa que será una presentación  muy atractiva para la FIT.

Entre el 1 y 4 de octubre, La Trochita se estará exponiendo en el ingreso a la Feria, el encuentro turístico en el que los destinos de todo el continente mostrarán sus atractivos ante las más de 100.000 personas que se estiman que asistan este año.

La presentación se da en conmemoración a los 100 años de existencia que cumple en este 2022 el icónico ferrocarril. La fecha surge por la compra de las locomotoras que hizo el gobierno nacional a la compañía alemana Henschel & Sohn en 1922, las cuales se destinaron a las líneas ferroviarias de la Patagonia y son las mismas que hoy recorren el trayecto entre Ingeniero Jacobacci y la Estación Ojos de Agua en un pintoresco producto que toma cada vez más auge.

Los vagones que viajan cargados de historia

En 1922 se comienza a trabajar en la construcción de la línea Jacobacci-Esquel, la cual queda habilitada en 1935, uniendo la estepa patagónica con el Valle de Chubut y permitiendo un servicio de carga muy solicitado por los pobladores y trabajadores de la época.

En 1950 habilitan los viajes de pasajeros desde Buenos Aires a Esquel, con trasbordo en Jacobacci, lo que le da al ramal una importante relevancia en el ámbito ferrocarril argentino, convirtiendo así al tren en un icono y un emblema de la época, tanto a nivel nacional como regional.

Durante las décadas del ‘70 y ‘80 la línea fue decayendo en su uso e hizo que el trayecto no fuera rentable, por lo que en 1993, el gobierno nacional decidió cerrarla. Sin embargo, los gobiernos de Río Negro y Chubut decidieron mantener en funcionamiento el ferrocarril y adquirieron las locomotoras, que, en la actualidad, siguen recorriendo las vías en sus piezas originales y cautivando a sus pasajeros por su gran historia y tradición.

Actualmente, el Tren Patagónico SA ofrece una experiencia única, que consiste en dos viajes en el emblemático ferrocarril, ambos partiendo desde Ingeniero Jacobacci y recorriendo los 15 y 44 kilómetros que la separan con la Estación Empalme y Ojos de Agua, respectivamente. Esto sumado a las distintas obras de refacción que el gobierno provincial ha llevado adelante en los últimos años en las estaciones destino de los viajes, hacen que sean un atractivo que jerarquiza enormemente al turismo de la estepa rionegrina y la forma perfecta para conocer el corazón de la región y la calidez de sus pobladores.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

¿Es la serpiente el símbolo de la desobediencia y la muerte o quien trae salvación y bienestar?

  Para las religiones monoteístas como el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, la serpiente …