Verónica Grunfeld, primera mujer doctora en Física, que egresó del Balseiro en Río Negro

Verónica Grunfeld es física, investigadora y docente. En 1958 se convirtió en la primera mujer que egresó del Instituto Balseiro, de Bariloche, casa de estudios más prestigiosa del país en carreras de grado relacionadas con la Física y la Ingeniería.

Todo comenzó en 1953, cuando empezó a cursar dos carreras de forma simultánea en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, todo se detuvo en 1955, cuando el contexto político la obligó a mudarse al Sur.

Ya radicada en la Patagonia, fue seleccionada junto a otros 14 becarios para ingresar al Instituto de Física Bariloche, hoy conocido como Balseiro. Fue alumna de profesores-investigadores como Guido Beck, Enrique Gaviola y Alberto Maiztegui, entre otros.

En diálogo con las autoridades de la institución, Grunfeld confesó: “Había una chica más, que se presentó conmigo y fue aceptada conmigo. Pero ella abandonó a los seis meses, no se sentía cómoda. Era una situación completamente desconocida para la Argentina. Era como ser la hermanita de 12 o 13 hermanos mayores”.

 Una vez que culminó sus estudios “se dedicó a investigar temas de materia condensada en el Centro Atómico Bariloche. En 1962, realizó un posdoctorado en la Universidad de Berkeley con una beca de la Organización de los Estados Americanos y a inicios de la década de 1980 dio clases en la Universidad de California en Davis”.

En el Instituto, dio clases a distintas generaciones de profesionales y fue nombrada Profesora Honoraria de la Universidad Nacional de Cuyo. Fue también la primera mujer en ejercer el cargo de vicedirectora en el lugar que la vio formarse como profesional.

Fuente: Billiken

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Río Negro: Un comercio fue clausurado, abrió igual de madrugada y una niña se lesionó

Una niña de El Bolsón sufrió lesiones en su rostro al caer sobre unas vitrinas …