Verdadera curiosidad: Un piano en Yaminué, es de marca y tiene buen linaje

Yaminué es un hermoso paraje de la Región Sur rionegrina. Es un vocablo mapuche que significa “lugar para parar” en su acepción más aceptada.

Forma parte de los llamados “valles menores” de nuestra provincia. Son un vergel en medio del desierto y merecerían conocerse porque en ellos al decir del escritor Eduardo Mallea “se produce toda fuente. Un puñado de pobladores conforma la vida cotidiana del paraje con las rutinas de su vida pastora-criancera. Para los habitantes de la extensa meseta de Somuncurá es uno de los “centros” donde se puede acceder a los servicios de una Comisión de Fomento, con su destacamento policial, salita de primeros auxilios y escuelita primaria.

Estos parajes también tienen su atractivo para los “puebleros” que vienen de las grandes ciudades buscando tranquilidad y paz para sus trajines citadinos.

Sin embargo, el motivo de esta breve crónica es para dar una conocer una verdadera curiosidad que seguramente trae unas preguntas aparejadas que no dejan de sorprender ¿Qué hace en Yaminué un hermoso y antiguo piano de indudable valor? ¿Quién será el virtuoso pianista que de su teclado sacará notas que alegrará el paisaje circundante?  ¿Se escuchará en los pagos de Yaminué alguna mazurca, un vals, una sonata para piano, alguna pieza tradicional de nuestro folclore, o tal vez, es probable, algún tango de los nuestros? A mí me gustaría que sea “Caminito”, por ejemplo, inspirado en su letra por Coria Peñaloza en un caminito de Olta, la Rioja y en el Riachuelo de la Boca la música de Juan de Dios Filiberto.

Sin embargo, no hay tanto misterio. El amigo don Juan Serenellini, arquitecto y escritor amorosamente lo hay traído por toda la ruta 23 para depositarlo ¡en Yaminué!!!

Es de marca y tiene buen linaje y además por lo antiguo debe sonar de maravilla. Me parece escuchar su música entre el murmullo de los árboles y del agua que corre.

Suena, pianito, suena

Con la magia del ayer

Con tus notas melodiosas

En tierras de Yaminué.

 

Un concierto de gala

Habrá de florecer

En medio del desierto

Pianito de Yaminué.

 

Texto: Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cesó agencia periodística de Viedma. Palabras de su director, Omar Nelson Livigni

  En mi condición de propietario y director de la Agencia Periodística Patagónica (APP) cumplo …