Viedma: ¿Un fantasma en la Manzana Histórica? Situaciones extrañas, sótanos sellados…

 

Un ejemplo más que elocuente es la céntrica Manzana Histórica Salesiana de Viedma en cuyas dependencias se han registrado trascendentes acontecimientos históricos, por caso la firma del acta de creación de la Gobernación de la Patagonia en 1879.

Los historiadores recuerdan además que por las aulas del Colegio Salesiano pasaron, como estudiante, Ceferino Namuncurá y por las mismas instalaciones era familiar la presencia de Artémides Zatti.

El sector conserva, por otra parte, hechos trascendentes de la vida de la ciudad tanto en lo social como cultural y  sin duda es reconocido como un símbolo de la historia de la Capital provincial que pudo haber sido la Capital nacional.

Como suele ocurrir en edificios antiguos, algunos abandonados o con evidencias de no ser adecuadamente conservados, las aves como palomas, gorriones, algunas otras especies, murciélagos y alimañas se apropian de los espacios deshabitados.

No es extraño entonces que quienes circulan por edificios como el que nos ocupa o visitan sus instalaciones, perciban situaciones extrañas que, estimo, surgen del impacto que provocan por lo general, las antiguas construcciones, mucho más si estás muestran el lógico deterioro que ocasiona el paso del tiempo.

Por lo tanto, es posible que los que  observan esos edificios con estilos antiguos construidos con ladrillos pegados con barro o los recorren pueden imaginar o percibir las extrañas sensaciones, como así también las presencias de alguien que no se ve.

Y como no podía ser de otra manera: también se afirma  que el edificio de la Manzana Histórica tiene su historia de fantasmas, ya que algunas personas que expresaron haber  concurrido al lugar por razones laborales o solamente de visita,  aseguran que han observado o percibido las extrañas sensaciones, que ya mencionamos.

Quienes esto sostienen afirman que los hechos se han registrado en el Museo Cagliero, donde se encuentra la capilla que en su momento era frecuentemente habitada por monseñor Cagliero,  lugar en el que, de acuerdo a algunos testimonios, suele aparecer un fantasma o espectro, dicen que con alguna frecuencia y desde hace ya un tiempo considerable, aunque cuando se lo ha  observado ha sido muy fugazmente. Por otra parte, quienes atestiguan haberlo visto, tampoco han podido precisar detalles de su figura. 

Claro que como en todos los casos de esta naturaleza, existen discrepancias respecto a esas apariciones, ya que no todos coinciden en el momento, las ocasiones o la permanencia  de las presencias, como tampoco en la figura de la aparición. Ya que aún en la coincidencia sobre la visualización de un fantasma, los testigos no coinciden en cuanto a la imagen, el momento o la duración de la permanencia del espectro.

A pesar de las diferencias manifestadas por quienes aseguran haber visto algo, afirman sin embargo en forma coincidente que algo extraño ocurre en ese lugar y lo consideran que no es normal.

A todo esto, hay que sumar una serie de circunstancias producidas en ese sector y que provocan también sospechas respectos a los extraños casos o sucesos ocurridos.

Entre estos hechos se menciona asimismo que tiempo atrás, fueron sellados los sótanos, que son también construcciones que despiertan sospechas respecto a extrañas situaciones o acontecimientos relacionados con sus usos. Surgen, además, distintos interrogantes relacionados con los motivos por los cuales se decidió su instalación, como asimismo  que función o misión se les asignaba que elementos podrían depositarse allí.

De acuerdo a lo que han indicado algunos memoriosos los sótanos instalados y sellados en el Manzana Histórica Salesiana, se utilizaban para guardar, acopiar  o añejar el vino que los sacerdotes elaboraban con el producto de los viñedos que disponían en la chacra o huerta, donde se encuentra hoy el barrio Don Bosco.

Otra dependencia que también alberga el viejo edificio, es la Biblioteca Mitre que tiene su asiento allí desde 1887,  dispone de 30.000 volúmenes y ocupa el espacio en el que anteriormente fue la Capilla del Colegio San Francisco de Sales.

Se puede agregar que fue un verdadero misterio el destino de una colección que en su momento donó el ex gobernador Adalberto Pagano y parte de la hemeroteca que estaba integrada por diarios, periódicos y revistas, pero esa es otra cuestión, donde se afirma que no intervinieron los posibles fantasmas  que habitan o merodean el histórico edificio.

Texto: Eduardo Reyes, escritor y periodista de Viedma

Las Grutas   –  Río Negro

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …