Río Negro: Acusan a dos sujetos por homicidios de dos personas

 

En el marco de un acuerdo parcial -por los hechos y la evidencia- se solicitó al tribunal interviniente se declare culpable a un sujeto por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, de Rodrigo Navarro ocurrido el 17 de diciembre de 2020 entre las 13:00 y 19:00 horas en el interior de una vivienda en el barrio 270 viviendas de la ciudad de Bariloche.

Se dispuso el inicio del plazo de cinco días hábiles para la presentación de nuevo material probatorio para la audiencia para las partes, momento donde se establecerá el monto de la pena que deberá cumplir el acusado.

La representante del Ministerio Público Fiscal avanzó en los fundamentos de este instituto y manifestó que el mismo se genera “en función de acordar en la materialidad y la autoría.

Adhirieron a tal solicitud los abogados por la querella, acordando también con la calificación.

La fiscal jefa expuso en relación a la profusa evidencia documental y el material de prueba con la que sustenta dicha acusación. En primer lugar mencionó el relato testimonial de los efectivos policiales intervinientes al momento de dos hechos, el primero en la vivienda del acusado y el segundo en la ruta de Circunvalación donde fue hallado el cuerpo en un vehículo. Agregó la nómina de más de sesenta testigos, entre los cuales se mencionan aquellos de actuación, peritos, entorno cercano de la víctima.

Entre los informes periciales se pueden mencionar aquel referido al análisis de residuos de disparo de arma de fuego realizado por un laboratorio de Microscopía Electrónica y Difractometría de la UNRN, al igual que el del departamento de Análisis de Balística Legal, el de Reconstrucción Virtual, dependientes de la Procuración General. Se agregan los diversos informes de la Unidad Operativa para Investigación, Laboratorio Regional de Genética Forense que análisis diversas muestras extraídas en el lugar del hecho en el marco de un allanamiento donde se aplicó la técnica de Luminol para la localización de las mismas.

Fueron analizadas diversas imágenes y fotografías tomadas en el marco de la investigación de diversos sistemas de seguridad públicos y privados. Llamados al 911, informes del Laboratorio Regional de Toxicología Forense de Cipolletti, también dependiente de la Procuración General, informe de la perito psiquiatra del Cuerpo Médico Forense y de autopsia; son parte de la evidencia descrita en el marco de la audiencia realizada ayer.

El acusado asistido por su abogada, defensora pública penal expresó “su acuerdo con la realización del mismo”, condición necesaria para la realización de este juicio.

El tribunal declaró culpable al imputado por los hechos antes descritos; encuadrados en el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, de acuerdo en lo normado en los artículos 45, 79 y 41 bis del Código Penal, del cual el imputado resulta autor.

Los hechos objeto de este juicio

En la fecha antes mencionada cuando se encontraba en el interior de la vivienda junto a la víctima y luego de compartir una larga noche consumiendo bebidas alcohólicas, mediante la utilización de un arma de fuego dio muerte a Rodrigo Navarro efectuando dos disparos que impactaron en la cabeza. Estos dos disparos, le provocaron de manera inmediata su fallecimiento a consecuencia de una hemorragia encefálica aguda con destrucción del cerebro.

Luego, el imputado, se contactó inmediatamente con una mujer -que ya fuera condenada por su participación en el mismo- a quien en un primer momento le entregó un DVR, manifestándole que tiempo después el aparato sería retirado por otro hombre imputado.

En un segundo llamado le pidió que fuera a limpiar su casa, lugar donde le dio muerte a Navarro. También le encargó al otro hombre -condenado previamente por este hecho-, llevarse el DVR que le entregaría la mujer como así también el arma de fuego utilizada para consumar el homicidio.

Finalmente, otra persona no identificada cargó el cadáver de la víctima en un vehículo propiedad del otro acusado y lo trasladó hasta el sector ubicado en ruta circunvalación y acceso al barrio 270 Viviendas. Una vez allí se bajó del auto y dejó caer el mismo por la pendiente con el cuerpo en su interior. Siendo encontrado en horas de la tarde por dos personas que pasaban por el lugar.

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / BARILOCHE

Piden 8 años de prisión por homicidio en San Antonio Oeste

A partir de gran cantidad de prueba colectada en el marco de la investigación penal, el Ministerio Público Fiscal y el abogado querellante de los familiares de un hombre víctima de un homicidio, requirieron la pena de 8 años de prisión contra un hombre de 20 años de edad. La pena fue convenida con su abogado defensor. El hecho se produjo el 1 de enero de 2021 en una plaza de San Antonio Oeste.

En su relato de los hechos, el titular de la Fiscalía Descentralizada de la ciudad costera detalló que a las 8 de la mañana, la víctima -un hombre joven- previo a mantener entredichos verbales con el acusado y otros dos acompañantes, recibió golpes propinados “con intención de darle muerte”, entre ellos patadas la cabeza una vez que se encontraba tirado en el suelo.

“Seguidamente los hombres se dieron a la fuga y la víctima fue internada y falleció un mes y medio después (el 12 de febrero) a causa de un paro cardiorespiratorio producido, entre otras lesiones, por la fractura de cráneo”, completó el Fiscal.

Agregó que como pruebas se obtuvieron el croquis ilustrativo y la declaración de agentes policiales intervinientes, del hermano de la víctima y de testigos que ubican en el lugar de los hechos a los dos hermanos; además del certificado médico realizado el primer día del año 2021 y pericias varias realizadas en el marco de la investigación penal preparatoria.

En la audiencia, el defensor oficial adhirió al pedido y el imputado aceptó haber cometido el hecho aceptando con ello la calificación legal y la pena prevista. Será el juez de Juicio quien dicte la correspondiente sentencia que, adelantó, admitirá el acuerdo alcanzado por las partes.

Cabe destacar que en el comienzo de la investigación se formularon cargos contra otras dos personas. Uno de ellos, hermano de quien protagonizó la audiencia de ayer, es menor de edad y participará en una próxima instancia de suspensión de juicio a prueba.

El tercero, en tanto, fue sobreseído porque no se encontraron elementos que lo vinculen a los hechos. Ninguno de los testigos lo definió participe de la agresión y no se encontraron rastros de él en el lugar en el que atacaron al joven de 20 años. Este sobreseimiento fue solicitado oportunamente por la fiscalía con la adhesión de la querella que representa a la familia.

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / SAN ANTONIO OESTE

Foto: Poder Judicial de Río Negro

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …